12 abr. 2026

De ajustarse hoy el salario mínimo con el IPC subiría G. 55.082

El salario mínimo en Paraguay subiría G. 55.082 (1,9%) si se ajustara hoy con el IPC de marzo, quedando en G. 2.954.130. El ajuste final se define en junio considerando inflación hasta mayo. Desde el Ministerio de Trabajo se propone incluir otras variables además del IPC para el cálculo.

salario minimo.jpg

Reajuste del salario mínimo debe definirse en junio y entrar a regir desde el 1 de julio.

Foto: ÚH.

Si hoy se aplicara el ajuste del salario mínimo en base al Índice de Precios del Consumidor (IPC), el incremento sería de G. 55.082. Esto equivale a una suba del 1,9% (resultado de inflación a marzo) sobre el vigente de G. 2.899.048.

No obstante, este porcentaje aún debe ajustarse con los resultados de inflación de abril y mayo, por lo que el monto final podría variar probablemente al alza en los próximos meses.

Aun así, considerando que la meta de inflación del Banco Central del Paraguay es cerrar el año en 3,5%, se estima que la evolución de los precios se mantendría moderada, lo que limitaría cambios significativos en el reajuste salarial.

Como ocurre cada año, la actualización del salario mínimo se define en junio, tras las reuniones del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam). Este proceso se enmarca en el artículo 255 del Código del Trabajo, modificado por la Ley N.º 5764/2016, que establece que el Poder Ejecutivo debe evaluar el reajuste a propuesta del Conasam, tomando como base la variación interanual del IPC y su impacto en la economía nacional.

Nota relacionada: Ministra de Trabajo critica sistema de cálculo para reajuste del salario mínimo: ¿Qué lo determina?

En este contexto, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, expresó su preocupación por el actual sistema de ajuste basado exclusivamente en el IPC, señalando que presenta un desfasaje respecto al costo de vida real. No obstante, reconoció que el debate sobre posibles cambios no es nuevo y aún no se ha concretado.

“Estuvimos manifestando nuestra preocupación sobre el cálculo del salario por el IPC. Necesitamos incorporar otras variables. Las negociaciones deben continuar; trabajadores y empleadores deben sentarse a dialogar”, afirmó en contacto con Monumental 1080.

Según detalló, actualmente se analizan tres propuestas: una que combina IPC más crecimiento económico (6,6%), otra que suma IPC y PIB, y una tercera basada en un cálculo interno del IPC enfocado en componentes clave como alimentación, transporte, recreación y educación, que arroja una variación de 3,6%.

En cuanto al comportamiento de los precios, a marzo los alimentos registraron un aumento interanual de 3,7% sin incluir frutas y verduras, y de 3,1% al incorporarlas. Sin embargo, en lo que va del año, las frutas y verduras acumulan un incremento de 14,8%, aunque en comparación con el mismo periodo del año anterior presentan una caída de 1,0%.

Estas diferencias demuestran que el nivel de ajuste del salario mínimo puede variar significativamente según el periodo de referencia que se utilice. Mientras la medición interanual tiende a suavizar las fluctuaciones, los datos acumulados en el año reflejan con mayor intensidad las variaciones recientes de precios, especialmente en rubros volátiles como alimentos. Por ello, la metodología que se use para calcular el reajuste incidirá directamente en el resultado final que percibirán los trabajadores.

Más contenido de esta sección
El economista Humberto Colmán analiza los factores detrás de la inflación y advierte sobre riesgos si el shock externo se prolonga, el cual podría afectar el flete, la cadena de frío y comercios.
La actividad se realizará el 14 de abril en Asunción y en varias oficinas regionales del interior del país, con el objetivo de promover la gastronomía paraguaya, en este caso el vori vori, como atractivo turístico.
La UGP sostiene que la campaña agrícola muestra una evolución favorable tras un inicio complicado, aunque el contexto internacional y el aumento de costos generan incertidumbre en el sector sojero.
Los reajustes serán para los pasajes de corta, media y larga distancia. La Dinatran ya elevó el pedido al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; se espera por el Decreto del Ejecutivo.