Nacionales

Ineram ya cuenta con tests para la detección del Covid-19

Un equipo para realizar pruebas de Covid-19 donado al país por un organismo internacional fue entregado este jueves al Ineram. Con ello se aumentará la capacidad de muestras diarias.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, hizo entrega de los kits de diagnósticos de Covid-19 al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), donados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Se trata de los test RT-PCR en tiempo real, uno de los métodos de laboratorio más precisos para detectar, rastrear y estudiar el coronavirus, cuyo resultado podrá ser obtenido en unas seis horas.

Mazzoleni explicó que no se tratan de los denominados tests rápidos, sino de las pruebas convencionales, las cuales se vienen haciendo a los pacientes con Covid-19.

Nota relacionada: Arriban al país equipos que permitirán detectar el virus en 6 horas

“Resulta útil tener estos tests en los hospitales de referencia para el Covid-19. Estos pacientes pueden tener un reporte rápido de sus evaluaciones y se puede actuar en consecuencia”, refirió.

Estimó que la capacidad de muestra para la detección del nuevo coronavirus se aumentará en 50 a 100 pruebas diarias más.

Así también, detalló que este equipo puede además detectar otras afecciones como el dengue, en el caso de los tests confirmatorios, la tuberculosis y otras enfermedades respiratorias menos frecuentes.

La RT-PCR en tiempo real es un método derivado de la energía nuclear para detectar la presencia de material genético específico de cualquier patógeno, incluido un virus.

Esta técnica permite a los especialistas ver los resultados mientras el proceso aún está en curso.

El equipo donado fue entregado a Salud Pública por intermedio de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN).

Un segundo equipo será entregado al Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Dejá tu comentario