15 jul 2026

MUVH adjudica a Chaqueñito Vera departamento en Luque bajo el programa Viviendas Económicas

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) adjudicó un departamento en el proyecto Edificio Residentas I, de Luque, al senador Javier Chaqueñito Vera, en el marco del programa Viviendas Económicas. La operación es llamativa debido a que el salario del legislador supera el rango de ingresos previsto para los beneficiarios del programa, pero el ministro asegura que el legislador no tiene ningún impedimento.

chaqueñito depto.jfif

El senador Javier Chaqueñito Vera es beneficiario del programa Viviendas Económicas del MUVH y accedió a un departamento en Luque.

Foto: Edición ÚH

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) formalizó la adjudicación de una unidad habitacional en el proyecto Edificio Residentas I, ubicado en Luque, a favor del senador Javier Odilón Vera Medina, conocido como Chaqueñito. La operación se realizó en el marco del programa Viviendas Económicas.

Según la Resolución 1363 del 29 de julio de 2025, fue adjudicado un departamento en Luque al senador Javier Vera por un valor total de G. 370.000.000. El plan de pagos establece una entrega inicial de G. 2.500.000, mientras que el saldo, de G. 367.500.000, será financiado a 240 meses, es decir, en 20 años. También menciona un monto de G. 450.000 para gastos administrativos.

El esquema contempla cuotas mensuales de G. 2.849.224, monto que incluye seguro contra incendios, con una tasa de interés moratoria anual del 7% e interés punitorio del 2,1% anual sobre cada cuota vencida. El contrato también prevé que la falta de pago de cinco cuotas consecutivas habilitará al MUVH a bloquear la cuenta del adjudicatario y eventualmente rescindir el contrato.

También se menciona que el legislador no optó por la financiación a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), sino por pagar mensualmente las cuotas al ministerio.

residentas1.jpeg

Vista de la cocina del departamento del edificio “Las Residentas I”

Foto: MUVH

El documento de la adjudicación fue solicitado a través de un pedido de acceso a la información pública formulado por la 1020 AM. La Dirección General de Desarrollo Inmobiliario señaló que la resolución de adjudicación y el contrato de compraventa son documentos públicos, mientras que el análisis crediticio y el estado de cuenta del beneficiario deben mantenerse reservados.

Según las disposiciones del MUVH, el programa de viviendas económicas está dirigido a familias que posean ingresos entre 1,5 y 7 salarios mínimos, es decir, hasta G. 20.293.000. Sin embargo, el salario del senador es de G. 37.900.000.

Al respecto, el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, mencionó que hay una resolución especial para la adjudicación de departamentos de costos más elevados. “Los beneficiarios deben tener mayores ingresos como es el caso de Luque”, explicó el ministro, asegurando que no hay ningún impedimento en este caso.

El edificio Residentas I está ubicado en la ciudad de Luque y, según informa el Ministerio, cada departamento fue diseñado teniendo en cuenta “altos estándares de calidad y funcionalidad”, y ofrecen 2 dormitorios (uno en suite), cocina equipada con mesada de granito y desayunador, estar con balcón, baño social, área social con quincho y sanitario, además de estacionamiento privado.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, senador opositor, cuestionó la respuesta del Mitic sobre la presunta “campaña sucia” contra críticos al gobierno. El senador acusó al Ministerio de ocultar millonarias inversiones en publicidad estatal.
La Cámara de Diputados dispuso en mayoría dar la espalda a dos pedidos de informes que apelaban a la transparencia de la Binacional Itaipú, con relación a los procesos licitatorios de servicios de jardinería y compra de plantas que ascienden a G.18.707 millones y una consulta acerca de si el plantel de funcionarios en el Área Jurídica cuenta actualmente con nuevos contratados. Tras la negativa, una de las proyectistas acusó a los cartistas de negarse a la transparencia y negar a la ciudadanía conocer cómo se gasta la plata en Itaipú.
El diputado cartista Yamil Esgaib defendió su proyecto que intenta reincorporar el tono rojo en los escudos nacionales, una versión similar a la implementada durante el stronismo y que coincide con el color del partido de Gobierno. El legislador insistió en que se trata de una reglamentación que dispone la Constitución Nacional y negó que su iniciativa esté relacionada con la última dictadura.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, presentó una nota de excusa a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, donde no asistió y envió a sus técnicos para el estudio del proyecto de ley de emergencia en la previsional. Lo esperarán el 28 de julio.
Ante el desacuerdo entre diputados y senadores sobre una ley de emergencia para el Instituto de Previsión Social (IPS), el diputado opositor Raúl Benítez advirtió que sin el apoyo real del oficialismo el presidente de la previsional, Isaías Fretes, terminará igual que su antecesor Jorge Brítez, quien fue destituido y hasta desprestigiado con denuncias de corrupción.