13 abr. 2026

Enfrentamiento deja al menos 13 heridos, tres de ellos policías y 10 cañicultores aprehendidos

Al menos 13 personas quedaron heridas, tres de ellas policías, 10 cañicultores están aprehendidos y 19 tractores fueron incautados este miércoles, en el segundo día de protesta en el distrito de Mauricio José Troce, Departamento de Guairá.

tractores.jpg

Durante la manifestación se quemaron cubiertas y se incautaron 19 tractores.

Foto: Robert Figueredo.

Por segundo día consecutivo, los cañicultores protestaron por la indefinición de la instalación de un nuevo tren de molienda en la planta industrial que la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) tiene en el distrito de Mauricio José Troche, en el Departamento de Guairá.

En el reporte oficial, la Policía Nacional informó que durante la movilización se produjo un incidente al mediodía de este miércoles cuando los cañicultores atropellaron la primera, segunda y tercera líneas del personal policial de prevención y seguridad apostadas sobre la capa asfáltica.

En ese mismo momento comenzaron a quemar neumáticos sobre la citada vía, como así también realizaron disparos de petardos contra la integridad física de los efectivos policiales, por lo que se tuvo que utilizar la fuerza.

Lea más: Cañicultores fueron agredidos por policías en segundo día de movilización

Rápidamente se intentó sofocar el incendio provocado, mientras los manifestantes continuaban con el desorden e insistentemente trataban de repeler al personal del orden público; además, utilizaron piedras y balitas de cristal.

Ante esta situación, a fin de evitar hechos graves y así contener lo ocurrido, la Policía Nacional utilizó la fuerza con apoyo del personal especializado (táctico), que estaba ubicado en la quinta línea, ya que los manifestantes atropellaron la barrera de seguridad policial; sin embargo, luego de algunos minutos se logró despejar el lugar y contener la situación.

Los manifestantes abandonaron las maquinarias (tractores y camiones) sobre la ruta e ingresaron hacia la zona boscosa y en algunas viviendas situadas en las inmediaciones.

Los policías lesionados son los suboficiales Héctor Miguel Fariña, Édgar Ramón Álvarez Martínez y Marcos Antonio Rodríguez Irala.

Las personas aprehendidas fueron identificadas como Roberto Rodas Espínola, de 41 años; Wildo Peña Benítez; Gregorio Ramírez Paredes, de 56 años; Antonio Brítez Acosta, de 64 años; Herminio Aguilar Vera, de 60 años, y Richard Rodríguez Ortigoza, de 25 años.

También Derlis Aguilar Brítez, de 26 años; Juan Pablo Lezcano Dávalos, de 70 años; Aldo González Martínez, de 46 años; Rodney Saúl Vera, de 28 años, y Baudelio Villalba Paniagua, de 42 años.

Al menos 10 cañicultores también resultaron heridos en medio de la fuerte movilización. Sus identidades no fueron aún dadas a conocer, informó Robert Figueredo, periodista de Última Hora.

Los efectivos policiales lesionados reciben asistencia médica, en tanto las personas aprehendidas y las 19 maquinarias incautadas fueron trasladadas hasta la sede de la Subcomisaría 04 Doctor Blas A. Garay, para continuar con el procedimiento correspondiente y la comunicación al Ministerio Público de la ciudad de Villarrica.

Los trabajadores aseguraron que la medida de fuerza será por tiempo indefinido y que la agresión se debió a que los policías no quisieron que se realice el cierre de la ruta PY02.

Más contenido de esta sección
Una celeridad del Juzgado de Garantías de Capitán Bado para dejar libre a un abigeo detenido con evidencias llamó la atención a la Policía Nacional.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, fue consultado en Polémica en el Bar sobre si apoyaría al ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, quien apunta a regresar a la Junta Municipal capitalina.
Mujeres representantes de las ollas populares en el Bañado Sur denunciaron al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) por hostigamiento y politización de la ayuda social, pese a una ley existente, la cual estarían incumpliendo. Las mujeres dicen que nunca fueron recibidas por el ministro Tadeo Rojas.
Un ómnibus de una empresa de transporte de pasajeros de Encarnación fue incautado en el marco de las investigaciones de un accidente de tránsito ocurrido el sábado en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, donde perdió la vida un joven oriundo del distrito de Edelira.
Un prófugo brasileño, con condena de 21 años de cárcel en su país, fue detenido en un operativo antinarcótico en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, junto con otra persona. En poder de ambos se encontraron un fusil y drogas.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó el individualismo y la falta de vínculos reales en la sociedad, al advertir que incluso en espacios comunitarios las personas permanecen distantes entre sí. “Uno viene y su vecino no le habla, no le mira siquiera. Allí, no hay hermandad”, resaltó.