28 mar. 2024

Covid-19: Arriban al país equipos que permitirán detectar el virus en 6 horas

El ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), Mario José Gutiérrez, informó que durante la mañana de este lunes llegaron al país nuevos equipos que ayudarán a detectar el Covid-19 en pocas horas y también permitirán conocer la carga viral del organismo de la persona.

Equipos ARRN.jpg

Los equipos permitirán detectar el Covid-19 en unas seis horas, como así también conocer la carga viral.

Foto: @MarioGutirrezS3.

Dos nuevos termocicladores con varios accesorios arribaron al país durante la mañana de este lunes, según informó el ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), Mario José Gutiérrez, en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.

Estos equipos laboratoriales permitirán detectar el Covid-19 en unas seis horas, como así también conocer la carga viral de la persona. Para Gutiérrez, este último aspecto resulta fundamental.

Embed

“La carga viral es fundamental porque permite a los médicos tomar decisiones importantes a la hora de los tratamientos para los pacientes”, precisó el ministro en comunicación con Última Hora.

Uno de los equipos irá al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y el otro al Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El termociclador para el Ineram será entregado este martes.

En ese sentido, explicó que el funcionamiento de los termocicladores es similar a aquellos con los que ya cuenta el país. “Es muy alentador porque nuestros profesionales del área ya manejan el sistema. Tenemos los recursos humanos”, agregó.

Los equipos fueron donados desde Austria por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), el cual depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Va a reforzar nuestro sistema, eso es categórico. Se hablaba de un 20% a 25% por encima de lo que ahora estamos sacando. Los datos exactos tendríamos cuando se instalen los laboratorios y trabajen con ellos los infectólogos”, señaló.

Embed

Por otra parte, pidió no confundir estos equipos con los test rápidos. “Son equipos laboratoriales de primer nivel donde la efectividad es altísima, más del 90%. Es muy diferente a los test rápidos que te dicen si tenés o podés tener (el Covid-19) y después vas a un laboratorio para corroborar”, aclaró.

Por último, reveló que no se trata de equipos chinos. “Son de origen ruso. Ellos tienen una tecnología tremendamente avanzada en todo lo que es esta área. Un equipo fue pedido por una empresa de Austria y el otro por una empresa alemana. Fue todo entre europeos este contacto”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.