09 jun. 2026

Senado se ratifica y eleva a 15 años pena máxima a adolescentes

El Senado elevó a 15 años la pena máxima para adolescentes y el polémico proyecto ahora vuelve a Diputados para su consideración.

Senado.jpeg

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Cámara de Senadores se ratificó en su sanción inicial de elevar a 15 años las penas de cárcel para adolescentes que cometan hechos punibles. Ahora, el proyecto retorna a Diputados para su consideración.

Durante el uso de la palabra, el senador Javier Zacarías Irún señaló que se viene experimentando el aumento de adolescentes infractores de la ley y eso implica el aumento de la cantidad de procesos abiertos.

“Esta situación nos lleva a casos de conmoción social”, prosiguió y recordó a María Fernanda y al teniente coronel Guillermo Moral. Ambos perdieron la vida en manos de adolescentes.

“Ambos fueron asesinados por adolescentes que, en caso de ser sancionados, su sanción no superaría los 8 años de cárcel”, indicó.

A su turno, su colega Lizarella Valiente, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, señaló que el objetivo como Estado debe ser garantizar la reinserción, luego de una reeducación de este niño o adolescente infractor y, por eso, se acogen a la versión de Diputados, que propone una pena de hasta 10 años.

Mientras que el legislador liberal Líder Amarilla manifestó que elevar las penas de cárcel no es una solución.

“Vamos a darle 15 años a un adolescente que cometió un delito, pero yo les puedo asegurar que no van a mejorar las estadísticas. Debe ser de 10 años la condena para que haya tiempo de que esa persona pueda reinsertarse a la sociedad, que es el objetivo de las penas”, reflexionó.

Durante el debate, Luis Pettengill dijo que acompaña a todos sus colegas que apoyan la versión de Diputados, pero su postura es la de elevar a 15 años la pena privativa de libertad para casos de sicariatos.

“No es que 15 años le van a dar a cualquiera. Sería para los casos de sicariatos, sería como un freno. Cuando quieran convencerle a un menor para un crimen, él ya va a tener 15 años (de cárcel). Sería como un freno”, acotó.

Puede leer: Senado aprueba elevar a 15 años la pena máxima a adolescentes

Mientras que, para el senador Walter Kobylanski, es necesario “mezclar estas medidas” con la educación, en esa misma línea se expresó el senador Rubén Velázquez, quien señaló que no solo se deben elevar las penas, sino también impulsar un paquete de acciones integrales para evitar que los jóvenes cometan hechos punibles.

“No solo elevando las penas vamos a resolver, si no nos ocupamos del origen del problema”, puntualizó.

La modificación del Senado fue al artículo 207 de la Ley 1680, cuyo texto vigente expresa que “la medida privativa de libertad tendrá una duración mínima de seis meses y máxima de cuatro años.

En caso de un hecho calificado como crimen por el Derecho Penal común, la duración máxima de la medida será de ocho años”. El Senado modificó este segundo párrafo del artículo 207, estableciendo la duración máxima de la medida a 15 años.

Más contenido de esta sección
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.
La NASA presentó este martes a los cuatro astronautas que integrarán la misión Artemis III, prevista para 2027 y considerada el próximo gran paso en el programa que busca llevar nuevamente astronautas a la Luna, más de medio siglo después de la histórica misión Apolo 17.
El mes de junio tendrá dos feriados largos, entre ellos, el de Paz del Chaco y el Día de la Jura de la Constitución Nacional. Este último se celebrará por primera vez ¿Cuántos feriados más quedan en este año 2026?
Llegó a Paraguay en 2016 con el sueño de ser médico. Tras dos intentos fallidos en otra casa de estudios, su constancia dio frutos y se ubicó entre los 40 ingresantes de la Universidad Nacional de Misiones (Unamis).
La Cámara de Senadores tratará este miércoles el ingreso temporal de 35 efectivos militares de sanidad de Estados Unidos (EEUU) para un Ejercicio de Entrenamiento de Preparación Médica denominado “Amistad 26”.
La mujer que permanecía como rehén en un local gastronómico de la ciudad de Concepción y recibió una herida se encuentra en estado grave al igual que su captor que recibió un disparo de bala en el rostro.