28 mar. 2024

India anuncia colaboración muy fuerte con Paraguay tras donación de vacunas

El embajador concurrente de la India, Dinesh Bhatia, anunció este lunes una colaboración muy fuerte entre Paraguay y la India, tras la llegada de unas 100.000 vacunas Covaxin. El canciller Euclides Acevedo reiteró que este año se tendrá la apertura de una Embajada en nuestro país.

india donación.jpg

India anuncia una colaboración muy fuerte con Paraguay, tras donación de vacunas.

Foto: Gentileza

El embajador concurrente de la India, Dinesh Bhatia, celebró este lunes la amistad con Paraguay y la donación desde su país de unas 100.000 vacunas Covaxin, las cuales no cuentan hasta el momento con la certificación internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos juntos en esta crisis, en este desafío y estamos ayudando a cada país, particularmente a países muy cercanos como Paraguay, y vamos a continuar con una colaboración muy fuerte entre India y Paraguay. Celebramos la llegada de las vacunas como una parte de esta colaboración”, fue lo que dijo el embajador.

Lea más: Vacunas indias contra el Covid-19 llegan al país en medio de grave situación sanitaria

Por su parte, el canciller paraguayo, Euclides Acevedo, agradeció la donación de la India para intentar hacer frente a la pandemia del coronavirus y reiteró que el país tendrá un embajador en Paraguay y ya no uno concurrente desde este año, como signo de cooperación y los 60 años de relaciones diplomáticas.

Las 100.000 dosis de la vacuna india Covaxin ya se encuentran en el país, como parte del primer lote del obsequio indio para la lucha contra el Covid-19 y se esperan otras 100.000 la próxima semana.

Lea más: Gobierno aprueba apertura de Embajada de la India en Paraguay

Optimistas sobre la certificación

Las vacunas aún no serán aplicadas a la población local, debido a que no cuentan con la certificación internacional de la OMS, por lo que mantendrán almacenadas. No obstante, el ministro de Salud, Julio Borba, se mostró optimista y dijo que la autorización podría ser expedida esta semana.

También se habla de un acuerdo para la compra de dos millones de vacunas indias al laboratorio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR). La vacuna había conseguido solo la autorización para ser aplicada en dicho país.

Hasta el momento, Paraguay recibió la mayor cantidad de dosis gracias a las donaciones de países como Chile, India, Rusia y Emiratos árabes, que la acordada mediante pagos realizados al mecanismo Covax.

El salvataje de los países da un respiro al Gobierno local, que en las últimas semanas se vio acechado por una presión política y social, tras el colapso del sistema sanitario y el desabastecimiento de medicamentos, además de la crisis económica.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.