24 abr. 2024

Paraguay tiene cerca de 140.206 indígenas de 19 pueblos originarios

Según los resultados preliminares del Censo Indígena 2022, presentado por el INE, en el país viven alrededor de 140.206 nativos, distribuidos en los 19 pueblos originarios.

indígenas.jpg

La comunidad indígena Paĩ Tavyterã informa que desde mediados del 2021, personas ajenas a la comunidad ingresan reiteradamente y de manera irregular a su territorio ancestral.

Archivo ÚH

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este jueves los resultados preliminares del 8º Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 (CNPV 2022) y del 4º Censo Indígena, donde se anunció que Paraguay tiene una población total estimada de 6.109.644, de la cual solo el 2,29% corresponde a la población indígena.

Iván Ojeda, titular de la cartera de Estadística, indicó que el censo ubica una población aproximada de 140.206 indígenas distribuidos en todo el país y en 19 pueblos originarios, frente a los 117.150 que se registraron tras el último censo indígena realizado en el 2012.

Se resaltó que desde 1981 hasta el 2002 se dio una evaluación importante, pero Ojeda sostuvo que el aumento en la población no se presenta debido a los nacimientos o la tasa de fecundidad, sino en la optimización al realizar las encuestas.

Al respecto, destacó que el operativo censista se realizó traduciendo los formularios a un total de 12 lenguas nativas, con miras a la fiabilidad, respetando las convenciones internacionales, “cuidando sus signos, tiempos y costumbres” y los censistas para las comunidades indígenas fueron sus propios integrantes.

Puede leer: Censo revela que población paraguaya disminuyó: Somos 6.109.644 habitantes, según el INE

Seguidamente, se dio a conocer que el pueblo mayoritario a la fecha es el Mbyá Guaraní, con un total estimado de 27.835, mientras que el de menor cantidad de habitantes es el Tomarãho, con 213 personas. Todos los nativos mayoritariamente viven en Presidente Hayes, Boquerón y Canindeyú,

El Censo Indígena 2022 afirma también que siguen vigentes en el país los 19 pueblos indígenas y cinco familias lingüísticas, que en su mayoría es el Guaraní, con el 54% de prevalencia.

De acuerdo con el Censo Nacional 2022, la población total de Paraguay se redujo en aproximadamente 351.397 personas, debido a la baja en la fecundación, la mortalidad que se acentuó ante la pandemia del Covid-19 y un fenómeno importante de migración de los últimos años.

En cuanto a la densidad poblacional por departamento, se señala que Central es el más poblado del país, con 1.866.562 habitantes, sumado a los 2.343.908 residentes de Asunción. En tanto, la capital también sufrió una reducción de 52.087 habitantes en comparación con los últimos diez años.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.