07 oct. 2025

Hospital de Clínicas justifica nuevos aranceles para internación

El Hospital de Clínicas tendrá nuevos aranceles para sus servicios de internación. Sin embargo, seguirá exonerando a “personas insolventes”.

fachada actual.JPG

La menor se encuentra en el Hospital de Clínicas en la ciudad de Sal Lorenzo. | Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza

El documento de la resolución emitida por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) se difundió en las redes sociales este lunes y generó cuestionamientos por los elevados precios que se establecieron en el Hospital de Clínicas.

Se fijó un nuevo arancel de G. 100.000 por internación en el servicio de emergencias de adultos, de G. 500.000 por internación en terapia intensiva de adultos y se reajustó a G. 600.000 la utilización de servicios de quirófano, incluido anatomía patológica.

Le puede interesar: ¿Ronquidos, somnolencia y cansancio? Esta clínica puede reparar su sueño

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Osmar Cuenca, habló al respecto con radio Monumental 1080 AM y confirmó que continuarán realizando exoneraciones a pacientes insolventes.

Dijo que el objetivo de esta disposición es para que paguen aquellos que tienen recursos. “Nuestro servicio social se va a encargar de identificar quién no tiene la capacidad”, afirmó a la radio.

https://twitter.com/AM_1080/status/1516397276578689031

“Lo que se hizo fue unificar los aranceles. En vez de estar pagando por cada estudio, se paga todo de una vez”, aseguró el médico.

Reforzó que por lo general estos nuevos montos terminan siendo exonerados a los que demuestran insolvencia.

No obstante, añadió que Clínicas ahora “ya no es el Hospital de los Pobres” porque también reciben a pacientes de seguros privados y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Lea también: Hospital de Clínicas garantiza atenciones durante Semana Santa

Cuenca acotó que, por lo general, más del 60% de los pacientes suelen recibir el beneficio de exoneración.

El Hospital de Clínicas es administrado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Es un hospital escuela que no depende presupuestariamente del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republica (ANR), Horacio Cartes, anunció que EEUU levantó las sanciones en su contra.
El Movimiento Conciencia Democrática Esteña proclamó este lunes la candidatura de Dani Mujica a la Intendencia de Ciudad del Este. La inscripción oficial será este martes 7 de octubre, a las 11:30, ante el Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE).
El presidente de la República, Santiago Peña, describió a Paraguay como un oasis de estabilidad política y económica durante un foro organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Entre loas al ex dictador Alfredo Stroessner por diferentes obras, dijo que su gobierno no va a rifar el futuro de los paraguayos.
Una mujer fallece y su hijo menor quedó grave tras un accidente de tránsito ocurrido este lunes sobre la ruta PY08, en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Un militar alcoholizado embistió contra una estación de servicios y contra personas cenando en una vereda, causando daños materiales. El hecho ocurrió en la madrugada de este lunes en Caacupé, Departamento de Cordillera.
La Policía Nacional continúa buscando a los dos sospechosos del asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, un adolescente de 16 años y un joven de 19. Conforme a los avances del caso, el menor de ellos habría realizado el disparo y no se descarta que ambos hayan sido reclutados, ya que no poseen antecedentes.