El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) se encuentra ante un plazo en el que aguardará para expedirse sobre el inicio de una investigación de oficio contra jueces o fiscales que participaron en la causa del incendio forestal que azotó la reserva natural del cerro Chovoreca en Alto Paraguay, Chaco.
El siniestro ambiental había ocurrido a finales de septiembre e inicios de octubre en 2024.
El órgano extrapoder puso en la mira el caso a raíz de una publicación periodística del diario Última Hora, sobre una homilía de monseñor Gabriel Escobar, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.
Nota relacionada: Obispo critica impunidad frente a “ecocidio”
El prelado había cuestionado el sobreseimiento de un imputado por los incendios que el año pasado devastaron más de 200.000 hectáreas en Chovoreca.
Asimismo, expresó su “preocupación e indignación” ante la decisión judicial que, a su parecer, deja en la impunidad un “ecocidio” que afectó gravemente a los ecosistemas y a la salud de los habitantes de Alto Paraguay.
El antecedente que motiva el análisis del JEM pone en tela de juicio la actuación judicial o fiscal en casos relacionados con delitos ambientales que, según la voz episcopal, gozarían de una alarmante impunidad.