05 abr. 2026

Horario de invierno entrará a regir tras postergación de proyecto

El proyecto que pretendía establecer el horario de verano como oficial de Paraguay no llegó a ser votado por la Cámara de Diputados, ya que la sesión quedó sin cuórum. De esta forma, el horario se modificará el próximo domingo 22 de marzo.

Cambio de horario.jpg

En dos semanas se deberá atrasar el reloj por 60 minutos.

Foto: freejpg.com.ar

El cambio de horario es inminente, ya que el proyecto que buscaba establecer el horario de verano como oficial en Paraguay no pudo ser votado, porque no se tuvo el cuórum necesario en la Cámara de Diputados. Los legisladores abandonaron la sesión por segunda vez en el día.

Además, como este miércoles se resolvió la suspensión de las actividades legislativas en el Congreso Nacional, los diputados y senadores volverán a sesionar recién el miércoles 25 y jueves 26, respectivamente, por lo que no se podrá tratar el proyecto antes de que se cambie la hora.

El proyectista del Partido Patria Querida, Sebastián García, explicó que tener dos horarios para el ahorro de energía es una idea desfasada y que con el horario de verano Paraguay se alinearía al horario de los países de las regiones.

Nota relacionada: Horario de verano podría ser la hora oficial del Paraguay

García afirmó que la iniciativa de establecer la hora de verano como el horario oficial del país es una propuesta que es “bien vista” por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la ciudadanía, los comerciantes y los empresarios.

El legislador esperaba que la propuesta fuese aprobada por Diputados y por la Cámara de de Senadores y luego promulgada por el Poder Ejecutivo antes del cambio automático, pero esto no podrá ser posible.

El Decreto 1264/2014 establece que el cuarto domingo del mes de marzo de cada año la hora oficial se atrasa 60 minutos. A raíz de esto, cuando el reloj marque las 0.00 del domingo 22 de marzo, la hora volverá a las 23.00 del sábado.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de tomar medidas de prevención para evitar accidentes de tránsito y garantizar un retorno seguro para las personas que viajaron al interior para disfrutar de los feriados largos de Semana Santa.
Dos personas que pertenecen a una comunidad indígena de Minga Pora perdieron la vida luego de un violento choque de motocicletas ocurrido en la mencionada localidad ubicada en el Departamento de Alto Paraná.
Desde la Dirección General del Registro del Estado Civil informaron que no encontraron evidencia de una extracción de datos no autorizada de sus bases de datos. En redes sociales divulgaron una supuesta comercialización de información de esta institución.
Al menos siete casillas comerciales del microcentro de Ciudad del Este, Alto Paraná, se vieron afectados por un incendio ocurrido en la madrugada de este Domingo de Pascua. No se reportaron heridos y el siniestro fue controlado por bomberos.
En la celebración de la Vigilia Pascual, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, monseñor Gabriel Escobar Ayala, dirigió un mensaje cargado de esperanza, pero también de firmeza ante las problemáticas sociales que atraviesa el país.
Este Domingo de Pascuas se presentará caluroso a nivel país, pero con probabilidad de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.