24 abr. 2024

Hija de Urbieta dice que no se sabe “quién es logística y quién no” en Concepción

Preparados para buenas o malas noticias, así se encuentran los familiares de Félix Urbieta, quien el 12 de octubre cumple dos años de secuestro. La hija del ganadero aseguró que mucha gente en Concepción colabora con el grupo armado.

Félix Urbieta.JPG

En febrero del año pasado, los secuestradores enviaron un video de pocos segundos, el cual fue la única prueba de vida que recibieron. Foto: Archivo ÚH.

Foto: Archivo

Liliana Urbieta, hija del ganadero Félix Urbieta (68), manifestó que a pocos días de cumplirse dos años del secuestro de su padre, la familia no recibe novedades.

Félix Urbieta Ramírez fue secuestrado el 12 de octubre de 2016 en su estancia de Belén, Departamento de Concepción, por el Ejército del Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos Morel, expulsado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por lo que conformó su propia agrupación armada.

“Se están haciendo los trabajos (para su liberación), pero yo no sé quién es quién acá, quién es logística y quién no es, porque existen muchas personas involucradas y es por eso que no hay resultado”, expresó la mujer en contacto con la emisora 1020 AM.

Urbieta se refirió al apoyo logístico que recibe la banda criminal por parte de pobladores de la zona. Comentó también que como familia, ante el paso del tiempo y a poco de cumplirse dos años del cautiverio, aguardan noticias positivas o negativas.

“En estos días uno piensa de todo y estamos preparados para la buena noticia o para la mala noticia”, lamentó la hija del ganadero.

Igualmente, indicó que muchas personas intentaron aprovecharse de los familiares pidiéndoles dinero por la liberación de Félix Urbieta, haciéndose pasar por los secuestradores. Recordó que hasta hace poco recibieron llamadas y mensajes extorsivos.

Finalmente, señaló que “las autoridades departamentales olvidaron que existen personas secuestradas en el norte”, recordando de este modo al suboficial de policía Edelio Morínigo, en cautiverio desde hace cuatro años, por parte del EPP.

Pedido de rescate

En un principio, los secuestradores habían solicitado la suma de USD 500.000 a los familiares de Urbieta, en concepto de rescate. Sin embargo, los parientes comunicaron que no contaban con dicha suma de dinero.

En ese sentido, solicitaron al grupo criminal un monto más accesible, por lo que trascendió que el pedido de rescate se redujo a USD 350.000. No obstante, luego, pidieron disculpas al grupo por no poder reunir este monto.

La única prueba de vida que obtuvo la familia consiste en un video de pocos segundos, grabado en la última semana de enero. El material se dio a conocer el 7 de febrero del 2017.

Más contenido de esta sección
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.