06 oct. 2025

Hay cambios en las FFAA para ascenso de militares

El presidente Mario Abdo Benítez dispuso algunos cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas. Esta semana, el Ejecutivo debe enviar el pedido de ascenso para militares.

Mario Abdo FFAA

El Ejecutivo presentará el pedido de ascenso ante el Congreso esta semana.

@MaritoAbdo

Los cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas fueron confirmados el sábado, pero recién se conocieron este domingo. El coronel Roberto Manuel Piñánez fue designado por el presidente Mario Abdo Benítez como comandante interino del Comando de Ingeniería del Ejército, según informó el periodista Roberto Santander.

Mientras que el general de brigada Héctor Grau, recientemente removido como comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), quedó como director general interino de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Defensa.

Además, el coronel Manuel Rodríguez fue designado como comandante interino de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López.

Nota relacionada: Mario Abdo dispone cambio de mando en la FTC

Recientemente, Abdo Benítez dispuso cambios en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y designó al capitán de navío Óscar Marcial Chamorro León como jefe. Mientras que el coronel Leonardo Ibarrola Ruiz Díaz reemplazó a Grau en el CODI.

El presidente había analizado los cambios durante una reunión con los altos mandos militares, así como con el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia. Estas movidas responderían al proceso para que los actuales coroneles asuman como jefes castrenses y puedan solicitar su ascenso al grado de general.

Los pedidos de ascensos se presentarán esta semana ante el Congreso Nacional.

Lea también: Mario Abdo presentará proyecto de enmienda para que FFAA salgan a las calles

Caso Piñánez

El coronel Manuel Piñánez es hermano del capitán Enrique Piñánez, fallecido en el 2014 en extrañas circunstancias, junto con el suboficial del Ejército José Manuel González Ferreira.

Viajaban en un vehículo que fue destruido por la detonación de una bomba que el propio Piñánez había preparado. Ocurrió el 26 de noviembre en la zona de Cuero Fresco, Departamento de Concepción.

Para el Gobierno, fue un ataque de la Agrupación Campesina Armada (ACA), pero la familia cree que se trató de un complot contra Piñánez, quien ya habría descubierto algunos hechos de corrupción en la FTC.

Nota relacionada: Militares se instalaron frente a todas las cárceles del país

Por otro lado, el Ejecutivo tiene la intención de que los militares salgan a las calles para combatir el crimen organizado. Inclusive, Abdo Benítez adelantó que presentará una enmienda para tal efecto.

Ya los miembros de las FFAA se instalaron en las cárceles del país ante la emergencia penitenciaria.

Más contenido de esta sección
Un joven conductor de 18 años perdió la vida tras perder el control de su automóvil, que terminó volcando y chocando contra una columna de la ANDE. Otras tres personas resultaron heridas. El percance vial ocurrió en Pedro Juan Caballero.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada con descenso de temperatura para este lunes, con temperaturas máximas que llegarán a 27 grados. Además, se prevén lluvias y posibles tormentas.
El cardenal Adalberto Martínez Flores lamentó el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, ocurrido el jueves último frente a Derecho UNA, y clamó para que este crimen no quede impune.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, encabeza esta noche un operativo especial en el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, como parte del plan de descongestionamiento penitenciario. El procedimiento, que incluye el traslado de unas 600 internas, se desarrolla de manera planificada y segura, con apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Un hombre muere en extrañas circunstancias este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano, lamentó este domingo durante su homilía en la Catedral Metropolitana de Asunción el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral y clamó para que este crimen no quede impune.