18 mar. 2024

Militares se instalaron frente a todas las cárceles del país

Efectivos de las Fuerzas Armadas de la Nación custodian, desde este sábado, todas las penitenciarías del país. La medida se aplica tras la declaración de emergencia penitenciaria. Hay seis tanques instalados en las diferentes cárceles.

MILITARES EN CÁRCELES

Efectivos militares, acompañados por policías, custodian las cárceles de todo el país.

Foto: Gentileza.

Desde el Comando de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas informaron que, tras la promulgación de la Ley 6365/19, que declara emergencia penitenciaria en cárceles de todo el país, iniciaron este sábado el desplazamiento de vehículos militares, blindados y de transporte de efectivos.

Desde esta jornada hay tanques instalados frente a las penitenciarías de Tacumbú, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Emboscada y San Pedro, informaron desde el Ministerio de Justicia.

Embed

Estas acciones forman parte del plan de reforzar la seguridad en los penales, y el combate contra el crimen organizado encarado por el Poder Ejecutivo.

Nota relacionada: “El problema no es sacar a militares a las calles, sino retirarlos de ahí”

Según Justicia, el operativo se inicia este fin de semana porque el martes, se recuerda el día de la Virgen de la Merced, patrona de los reos. Estos festejos, por lo general, hacen que haya más visitantes en las penitenciarías.

En la zona también hay presencia policial, pero desde la cartera estatal anunciaron que, por seguridad, no se podría revelar la cantidad de efectivos policiales y militares designados para la misión.

Lea también: Mario Abdo da luz verde a ley de emergencia penitenciaria

Recordaron que la Ley 6365 faculta al poder Ejecutivo a reglamentar un plan de seguridad para el uso de las fuerzas públicas, policiales y militares para la seguridad y vigilancia del perímetro de los centros penitenciarios.

El viernes último, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso cambios de cabezas en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y en el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Lea más: Ministro de Justicia admite que FFAA colabora en cárceles

En reemplazo del coronel Leonardo Ibarrola Ruiz Díaz, de la FTC, fue designado el capitán de navío Óscar Marcial Chamorro León.

A su vez, Ruiz Díaz pasó a la cabeza del CODI en lugar del general de brigada Héctor Alcides Grau Domínguez.

Puede leer: Mario Abdo presentará proyecto de enmienda para que FFAA salgan a las calles

El mandatario tiene la intención de militarizar calles y otras zonas del país, idea que se reforzó tras los últimos hechos que dejaron al descubierto las falencias en las cárceles de todo el país.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.