Los diputados de Honor Colorado volverán a impulsar el cambio del Código Electoral, esta vez en cuanto al orden de los candidatos en las listas plurinominales, como diputados, senadores y concejales.
La propuesta prohíbe que se utilice el número correspondiente al partido como opción en las listas en la elección de cuerpos colegiados. Esto para evitar el sesgo cognitivo.
Es decir, por ejemplo, para la Lista 1, el candidato que está ubicado primero no llevará la opción 1 porque coincide con el nombre de la lista de su partido, sino que será directamente opción 2.
Para la Lista 2, el candidato que está ubicado segundo, no llevará la opción 2. La lista comenzará con el candidato 1 y seguirá con el candidato 3.
Se trata del proyecto de ley “que modifica el artículo 170 de la Ley 834/1996 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, y sus modificatorias Leyes 3166/2007, 6318/209 y 6918/2022.
Fue presentado el año pasado por los diputados de Honor Colorado Yamil Esgaib, Alejandro Aguilera, Néstor Castellano, Rodrigo Gamarra y Carlos Godoy.
En su argumentación explican que se busca la modificación para mejorar y clarificar el proceso electoral.
El otro cambio incluye la disposición de la votación en boletines únicos divididos en espacios cuadriláteros de cuatro centímetros, cada uno identificado por un color y número diferenciado, propuesto por los partidos, movimientos políticos y alianzas reconocidos.
“Esta iniciativa legislativa surge en respuesta a la necesidad de fortalecer el sistema electoral paraguayo, promoviendo la transparencia, la equidad y la participación ciudadana en los procesos electorales”, expresa el proyecto.
PRECEDENTES. Como antecedente de haberse beneficiado por el sesgo cognitivo en las elecciones, se encuentra el senador Silvio Beto Ovelar.
El sesgo induce al elector, como explica el analista Alfredo Boccia, a votar por el candidato que lleva el mismo número que su lista.
“Eso ocurrió en las internas de la ANR, por ejemplo, donde Beto Ovelar era opción 2 en la Lista 2 y quedó primero; mientras que Cachito Salomón, que era el número 3 de la Lista 3, también obtuvo más votos que los dos que lo antecedían. En el PLRA, el desconocido Édgar López logró ser el segundo precandidato más votado para el Senado, luego de haber sido la opción 9 de la Lista 9”, recordó.
El otro caso conocido es el del senador Orlando Penner, que quedó primero por estar en el puesto 8 de la Lista 8 de Patria Querida, aunque luego se mudó al cartismo.
CASOS RECIENTES DE SESGO COGNITIVO
Beto. En las internas de la ANR, Silvio Beto Ovelar era opción 2 en la Lista 2 y quedó primero. En las generales, fue el senador más votado de la Lista 1.
Cachito. El senador Óscar Cachito Salomón, también en la interna de la ANR, era el número 3 de la Lista 3, y logró más votos que los dos primeros.
Édgar López. En el PLRA, Édgar López logró ser el segundo más votado para el Senado en la interna, luego de haber sido la opción 9 de la Lista 9.
Penner. El senador Orlando Penner quedó uno por estar en el puesto 8 de la Lista 8 del PPQ.