Nacionales

Mario Abdo presentará proyecto de enmienda para que FFAA salgan a las calles

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentará la próxima semana un proyecto de enmienda constitucional al Congreso Nacional, para que las Fuerzas Armadas salgan a las calles en la lucha contra el crimen organizado.

Un día después de la balacera en la Costanera Norte de Asunción, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que presentará un proyecto de enmienda constitucional para que las Fuerzas Armadas combatan al crimen organizado.

El mandatario había despertado en la ciudadanía este debate hace una semana cuando mencionó sus intenciones de sacar a las calles a los militares, siendo que la Policía es la encargada de la seguridad interna del país.

Este jueves confirmó que la próxima semana presentará un proyecto de ley al respecto, luego de que un grupo tipo comando atacara a tiros a una comitiva policial que trasladaba a reclusos peligrosos, entre ellos, al supuesto jefe narco Jorge Samudio González, alias Samura.

"En ese contexto (tras la balacera en Costanera Norte) reafirmo mi voluntad de presentar el proyecto de enmienda, para utilizar toda nuestra capacidad y darle una nueva misión a las Fuerzas Armadas", dijo a los medios de prensa este jueves.

Embed

Así también, dijo que la lucha que encamina su Gobierno contra el crimen organizado genera adversarios, que cuentan con más armamentos y mejor logística que las fuerzas policiales y que ahora "la batalla es desigual".

Puede leer más: Así fue la balacera en el rescate del jefe del Comando Vermelho

Por ese motivo, espera el apoyo del Congreso Nacional y que el tema sea debatido sanamente. "Hay pocas posibilidades de que ocurran guerras internacionales, entonces hay que darle una nueva misión a las Fuerzas Armadas", expresó.

Tiroteo en Costanera Norte

El grupo policial que trasladaba al jefe del Comando Vermelho fue interceptado cuando regresaban al Penal de Emboscada, luego de la suspensión de una audiencia en el Palacio de Justicia.

Tras el enfrentamiento, varios resultaron heridos, entre ellos, el comisario Félix Ferrari, subjefe de la Comisaría 1ª Metropolitana, quien falleció de un disparo que le perforó el diafragma y el esófago.

"Quiero aprovechar este espacio y brindar mi homenaje al comisario Ferrari, que en paz descanse, mis pésames a la familia. Él es una víctima más del crimen organizado. Nuestra solidaridad a la familia", mencionó el jefe de Estado sobre el tema.

Siga leyendo: Abdo quiere involucrar a FFAA en lucha contra el crimen organizado

Mario Abdo Benítez reiteró que sacar a los militares a las calles es darle una lucha frontal al crimen organizado, reconoció que hasta ahora "en este proceso se tuvo derrotas, victorias y días tristes".

"Este sacrificio, hecho por tantas personas en favor de un país mejor, redobla nuestro compromiso en la lucha contra el crimen organizado", aseveró.

Jorge Samudio González es considerado líder de una estructura criminal de tráfico aéreo de drogas que operaba entre los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.

Al respecto, indicó que Samura logró ser detenido en su momento, pero que en su "rescate" hubo dinero de por medio y una buena planificación, donde las propias instituciones estarían involucradas.

Dejá tu comentario