13 feb. 2026

Hasta 5 años de cárcel para los que no limpien sus baldíos

El Ministerio Público anunció sanciones administrativas, allanamientos y la apertura de causas penales contra las personas que no limpien sus baldíos. Las sanciones van desde una multa y hasta cinco años de cárcel, de acuerdo con cada caso.

preso referencial.jpg

Un hombre sufrió quemaduras en los brazos y parte del cuerpo luego de quemar colchones de la celda en la que se encontraba demorado (Imagen referencial).

Foto:Tn8

Desde el Ministerio Público informaron que los propietarios de baldíos y viviendas desocupadas serán notificados y emplazados en un término de 24 a 48 horas para la limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos, mientras que el incumplimiento de la disposición será mérito para la apertura de una causa penal para los propietarios.

Lea más: Una muerte confirmada por dengue y otra casi descartada

Igualmente, las notificaciones serán remitidas a todos aquellos locales como chatarrerías, gomerías y similares, que deberán adecuarse a las normas ambientales.

Asimismo, en los casos de viviendas abandonadas o lugares habitados de alta infestación donde no se cuente con la cooperación de los habitantes, serán allanados con orden judicial y los propietarios procesados.

5157241-Mediano-1262570458_embed

Entretanto, también se está realizando un mapeo de los espacios públicos por los municipios, para su posterior limpieza.

Le puede interesar: Investigan posible nueva muerte por dengue

Los canales de denuncias son las municipalidades, a través de las direcciones de Aseo Urbano, que tendrán que habilitar números celulares para las consultas sobre el tema.

Así también, se encuentra habilitado el número del Sistema 911 de la Policía Nacional para recepcionar las denuncias y remitirlas a cada municipio.

Entérese más: Epidemia de dengue se agravará en febrero, advierte Vigilancia de la Salud

Las advertencias se dan en el marco de la conformación de un equipo de trabajo entre varias instituciones públicas, como los ministerios de Salud, del Ambiente, del Interior, así como Senepa, Secretaría de Emergencia Nacional, municipios y la Policía Nacional, entre otras.

“El país se encuentra en una situación social delicada ante la propagación de la enfermedad del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, cuya consecuencia de no mediar inmediatamente acciones concretas puede ser de resultado fatal”, señalaron las autoridades a través de un comunicado.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, redujo su salario a G. 32 millones, de los G. 37 millones que ganaba, como medida de austeridad. Su vicepresidente pasó a cobrar G. 28 millones y la síndica, precandidata a concejala por el cartismo en Asunción, G. 17 millones.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con el propósito de reducir y eliminar progresivamente el uso de mercurio, lanzó en Paso Yobái, Departamento de Guairá, una iniciativa orientada a transformar la minería artesanal y de pequeña escala de oro hacia prácticas más limpias, seguras y sostenibles.
Un minibús con chapa paraguaya volcó en la carretera BR-277 en el municipio Irati, Estado de Paraná, Brasil, y el incidente provocó que una persona falleciera y que al menos unas cinco víctimas fueran rescatadas en estado grave.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de lluvias con tormentas eléctricas para unos cinco departamentos.
La Policía Federal de Brasil y la Policía Civil de Foz de Yguazú ejecutaron este jueves dos órdenes de prisión preventiva contra ciudadanos paraguayos investigados por asociación criminal y comercio ilegal de armas de fuego.
Funcionarias del Hogar de Ancianos Divina Misericordia de Ayolas, en el Departamento de Misiones, se manifestaron frente a la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) en reclamo a pagos pendientes que ya ascienden a un año entero.