29 mar. 2024

Posibles muertes por dengue: Un caso confirmado y otro casi descartado

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud informaron este jueves que hasta el momento existe un solo caso de muerte por dengue confirmado en el país este año, mientras que otro fue casi descartado y otros ocho siguen en la duda.

Guillermo Sequera

Hasta el momento existe un solo caso de muerte confirmado por dengue.

Foto: IP.gov.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, aseguró este jueves, en una entrevista concedida a Última Hora, que hasta el momento existe un solo caso de muerte confirmada por dengue.

Asimismo, otro fue casi descartado y se mantiene la duda sobre si la enfermedad fue la causa de otras ocho muertes registradas este año.

Sequera explicó que en caso de que salgan negativos los resultados de los análisis, los mismos proceden a realizar un cultivo para poder descartar totalmente si el deceso se produjo a causa del virus. “Tenemos un caso confirmado, ocho bajo sospecha y uno casi descartado, pero seguimos aguardando los resultados laboratoriales”, indicó el director de Vigilancia.

Nota relacionada: Investigan posible nueva muerte por dengue

Con relación a la muerte de la ex miss de Luque Evelyn Rocío Britos Ayala, el director señaló que están seguros de que no se trata de un caso de dengue, pero igualmente manifestó que esperan los resultados del cultivo para desechar por completo el caso. “Aún queda 1% de probabilidad”, expresó Sequera.

El primer caso confirmado del año se trata de Elba Leiva, de 61 años de edad, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, cuyo deceso se confirmó este miércoles en el Hospital Distrital de la ciudad.

Nota relacionada: Epidemia de dengue se agravará en febrero, advierte Vigilancia de la Salud

Además, Sequera afirmó que los casos de notificaciones sobre dengue se incrementaron en los últimos días y se prevé que en el mes de febrero vayan en aumento.

Desde el inicio de 2019 hasta lo que va de este 2020 suman 11.392 casos registrados por dengue, de los cuales 992 casos de la enfermedad se confirmaron a través del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.