21 dic. 2025

Hamás acusa a Netanyahu de querer “frustrar” las negociaciones y la liberación de rehenes

El grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, acusó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de querer “frustrar el proceso de negociación y destruir cualquier perspectiva de liberación de prisioneros” después de que el mandatario israelí anunciara un plan para desplazar a la población gazatí.

ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-HOSTAGES

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ofrece una conferencia de prensa en Jerusalén el 21 de mayo de 2025.

Foto: Ronen Zvulun (AFP).

“La afirmación de Netanyahu de que cualquier acuerdo de cese del fuego temporal sería seguido por una reanudación de la guerra, lo que llevaría a la implementación de lo que él llamó el plan (Donald) Trump para el desplazamiento, es un intento de frustrar el proceso de negociación y destruir cualquier perspectiva de liberación de prisioneros”, subrayó Hamás en un comunicado.

El grupo islamista también denunció que las declaraciones de Netanyahu “confirman una vez más al mundo entero que estamos ante un criminal obsesionado con el asesinato y el genocidio, que empuja a toda la región al abismo para servir a sus intereses políticos”.

Lea más: Ejército israelí mata a más de medio centenar de gazatíes en otra noche de ataques

El primer ministro israelí anunció un plan para desplazar a la población gazatí, de unos 2,1 millones de personas, a una zona en el sur de la Franja de Gaza a medida que tome el control del territorio en el enclave.

Netanyahu aseguró que será en esta zona, “limpia de Hamás”, donde los gazatíes recibirán ayuda humanitaria, cuyo acceso a la Franja Israel bloqueaba desde el 2 de marzo y que esta noche empezó a llegar a los puntos de distribución después de días de incertidumbre.

Netanyahu también insistió en que Israel implementará el “plan (Donald) Trump” en la Franja de Gaza cuando acabe la guerra, un plan que implica desplazar a la población gazatí a otros países del mundo árabe, algo que solo ocurrirá, dijo, cuando Hamás sea expulsado del enclave y haya “condiciones claras que garanticen la seguridad de Israel”.

El grupo islamista aseguró que “Washington enfrenta la responsabilidad de aclarar su posición sobre el delito de desplazamiento forzado bajo amenaza de genocidio, en un momento en que desempeña un papel mediador para poner fin a la guerra”.

También instó a la comunidad internacional a “tomar medidas” para garantizar “el fin de las brutales masacres de personas inocentes en la Franja de Gaza.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.