30 may. 2024

Hacienda no se cierra a diálogo, pero sí a rever límites de beneficios

En medio de las amenazas de huelga por parte de los sindicatos de empresas estatales, el ministro de Hacienda, Benigno López, se mostró firme este jueves en la decisión de limitar los beneficios establecidos en los contratos colectivos.

Benigno Lopez_14002981.jpg

Benigno López, titular del Ministerio de Hacienda.

Foto: Archivo ÚH.

Los gremios de funcionarios quedaron con la mecha encendida luego de que fuera decretada por el Gobierno la limitación a los beneficios salariales, mediante la reglamentación del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Si bien el ministro Benigno López dijo apostar por el diálogo como arma antes de que sean adoptadas medidas como las manifestaciones, no se mostró muy abierto a rever el tema que afecta a lo estipulado en los contratos colectivos.

“Nosotros estamos avanzando en un proceso de mejora de la calidad del gasto, desde hace unos años. Vimos una regla única para todos y, aparentemente, esta regla es mucho menor a lo que ellos están acostumbrado a percibir”, comentó.

Lea más: Sindicatos buscan mantener los privilegios y ya analizan medidas

López recalcó que no se reducen beneficios, pero sí se pone el límite de un salario mínimo por persona, una cifra que, según expresó, para el Poder Ejecutivo es adecuado.

“Todo contrato es revisable y habrá que analizar la profundidad del mismo. Yo creo que la discusión que vamos a tener es sobre el derecho adquirido que dicen. Yo creo que si es así, en lugar de manifestarse podían recurrir al Poder Judicial y solucionarlo de una vez”, acentuó.

Si bien las limitaciones afectan principalmente a las empresas públicas (ANDE, INC, Petropar, Dinac y Puertos), los sindicatos de funcionarios del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) también mostraron su desacuerdo.

Relacionado: Hacienda ratifica que los pagos adicionales generan desigualdades

El decreto reglamentario del Presupuesto no eliminó los polémicos sobresueldos del funcionariado de las empresas públicas, pero estableció restricciones para el cumplimiento.

En la actualidad, los funcionarios de las compañías estatales cobran desde subsidio familiar, ayuda alimenticia y subvención por vacaciones hasta premios por disponibilidad, gratificaciones varias y bonificaciones por gestión administrativa.

Más contenido de esta sección
Alan Báez González se dio por detenido el miércoles en la Comisaría 1ª de San Pedro de Ycuamandiyú tras permanecer años en la clandestinidad. Es uno de los buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido en mayo de 2022. Se lo considera uno de los sicarios que perpetró el atentado.
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.