Hernán Streber, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), en contacto con radio Monumental 1080 AM, afirmó este miércoles que están en contra de la intención que impulsan desde el cartismo, de gravar con un 5% la tirzepatida.
“Estamos totalmente en contra. Es un medicamento para diabetes primordialmente, con un efecto sobre el peso y que ahora quieren meter que es algo estético”, expresó.
Streber manifestó que se trata de una decisión no tan pensada y que se debe, principalmente, por el éxito del fármaco a nivel mundial.
“Desde Cifarma pregonamos la soberanía sanitaria. Queremos que la gente en Paraguay acceda a su medicamento de calidad y lo más accesible posible. En eso estamos trabajando todos los días nosotros. Queremos creer que es una decisión no tan pensada”, reforzó.
🔴 Cifarma rechaza el gravamen a la tirzepatida y advierte sobre su impacto en pacientes crónicos
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 16, 2026
👉🏼 Hernán Streber, presidente de Cifarma, expresó el rechazo del sector farmacéutico a la intención de aplicar un impuesto del 5% a la tirzepatida.
👉🏼 Recordó que la legislación… pic.twitter.com/ourwrByVsv
Siguió mencionando que la situación solo podría perjudicar al paciente que depende de dicho fármaco para su tratamiento contra la diabetes.
“Estamos rotundamente en contra de eso. Ese paciente que ya tiene tantos gastos, aumentarle el precio y complicarle el acceso es un problema que estamos tratando de que no sea así”, siguió indicando.
Puede leer: Guerra de impuestos: Oficialismo y oposición se cruzan por la tirzepatida y el tabaco
El proyecto de 5% de impuesto a la tirzepatida es del diputado cartista Carlos Godoy, quien defendió su proyecto alegando la Ley N° 6380, que en su artículo 90 establece que los medicamentos deben pagar 5% de tributo y los demás productos el 10%.
Este medicamento actualmente está exenta de impuesto bajo el amparo de la Ley 5372 de Prevención de la Diabetes.
Mientras que la diputada opositora Johanna Ortega instó a pensar en el impuesto al tabaco y alcohol que hace tiempo propuso la oposición.