17 sept 2026

Alliana contradice a Cartes y aclara que elegirá a su vicepresidente después de municipales

El segundo del Ejecutivo Pedro Alliana sorprendió con un comunicado en el que contradice a Horacio Cartes luego de que este confirmara a Juan Carlos Baruja como su dupla para la vicepresidencia en el 2028. Aseguró que será él quien elija a su compañero de fórmula después de las elecciones municipales. La fricción en el oficialismo se acentúa luego de que el máximo líder del Partido Colorado lanzara ataques al gobierno de Santiago Peña.

Pedro Alliana precandidatura PNG.png

Pedro Alliana se mantuvo en su postura de elegir a su compañero y se rebeló al lineamiento de Horacio Cartes.

Foto: facebook.com/AllianaPedro/photos.

Rebelado ante el lineamiento del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, el vicepresidente Pedro Alliana sorprendió al publicar un comunicado en el que mantiene firme su decisión de designar a su compañero de fórmula para las presidenciales del 2028 recién después de las elecciones municipales del 4 de octubre.

De esta manera contradijo el anuncio “anticipado” de Cartes, quien este martes confirmó al ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, como el candidato a vicepresidente de Honor Colorado.

Alliana, como candidato a presidente, hizo notar su desacuerdo con las declaraciones de Cartes en un acto público en la Junta de Gobierno con dirigentes de Paraguarí, y que además no estaba al tanto del hecho.

Lea más: Disputa entre Peña y Cartes define el futuro de la ANR y del Gobierno

“Como candidato, mantengo firme mi postura de que, en homenaje a la unidad partidaria y ante los desafíos del 4 de octubre, la designación del candidato a vicepresidente la realizaré una vez concluido todo el proceso electoral municipal, cuando podamos analizar, con sentido estratégico, el futuro electoral de la Asociación Nacional Republicana (ANR)”, expresó Alliana en redes sociales.

La candidatura a la vicepresidencia tiene varios aspirantes, pero Cartes ya dejó en claro mucho antes que su favorito era Baruja, mientras que disputan ese favor el diputado Raúl Latorre; el gobernador de Guairá, César Sosa, y, como el candidato de Peña sonó muy fuerte el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme.

“Hasta entonces, no daré ningún nombre. De esta posición no declinaré. Hoy la prioridad está en el acuerdo con los médicos, el diálogo con los docentes, el Presupuesto General de la Nación y las elecciones de intendentes y concejales”, expresó Alliana.

El vicepresidente también reaccionó a las críticas de que Cartes no respetó su decisión de no dar nombres para evitar una interna muy peleada justo antes de las municipales.

“Debo honrar el valor de mi palabra ante los correligionarios y ante todos los compatriotas. Por esa misma razón, mantengo firme mi decisión de protagonizar la postulación presidencial. Soy un soldado del Partido Colorado, y sus banderas seguirán flameando en mis manos ante cada desafío que se presente, hoy y mañana”, concluyó Alliana.

Lea más: Horacio Cartes oficializa a Baruja como vicepresidente de Alliana para el 2028

Recientemente, un grupo de senadores con anuencia de Cartes pidieron un informe sobre ueno bank que estaba dirigido como ataque al gobierno de Peña. El senador Gustavo Leite dijo que buscaban claridad y se apresuró a desmarcar a Cartes de los fracasos del presidente, con serias críticas hacia su gestión y como vocero del mismo líder partidario.

Nicanor Duarte en tanto dijo que Alliana debería apartarse de los errores de este gobierno para poder ganar la interna, y Cartes, en su discurso por el aniversario de la ANR, cuestionó al gobierno por sus decisiones en torno a la salud pública, en medio de un anuncio de huelga de médicos, que después fue destrabada.

Alliana, ya en ese momento, se puso de lado de Peña, y dijo que como parte de este gobierno se hace responsable de los éxitos y errores, aprovechó y criticó a Leite por recorrer los medios y no el interior del país.

Más contenido de esta sección
Un frustrado pedido de auditoría técnica a dos máquinas de votación generó un fuerte cruce en el Senado. Esta batalla verbal tuvo como protagonistas a la liberal Celeste Amarilla y al colorado oficialista Juan Carlos Nano Galaverna, quien ingresó como suplente en este periodo.
La sesión del Senado quedó sin cuórum en medio del debate sobre un pedido a la Justicia Electoral sobre la provisión de máquinas de votación a la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara para realizar una auditoría. El proyectista insiste en que los aparatos tendrían fallas por lo que se debe resguardar la transparencia y velar por la democracia.
El presidente Santiago Peña se reunió este miércoles con la coordinadora adjunta de Seguridad del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mónica Ager Jacobsen, en el Palacio de López. La conversación giró en torno al combate al crimen organizado.
Luego de que Horacio Cartes anunciara a Juan Carlos Baruja como su elegido para la chapa del 2028, la decisión generó resistencia entre gobernadores y diputados de Honor Colorado. El propio Pedro Alliana manifestó su disgusto por no respetar los tiempos.
En medio de un acto en conjunto en el Palacio de Gobierno, Santiago Peña, Alberto Martínez Simón y Lourdes González, dieron a conocer lo que califican como una nueva herramienta que reducirá el riesgo de discrepancias y errores en la información sobre una propiedad.