17 sept 2026

Sobrina de Lalo Gomes se entrega en Amambay y es trasladada a Asunción

Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes y ex asistente fiscal, se entregó voluntariamente para someterse a la Justicia. Se ordenó su detención por presuntamente utilizar su influencia dentro del sistema de seguridad para modificar investigaciones.

Helga Lizany Solís Gomes sobrina de Lalo Gomes

Helda Lizany Concepción Solís Gomes, sobrina del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes.

Foto: Gentileza.

La sobrina de Eulalio Lalo Gomes está siendo a estas horas trasladada a la ciudad de Asunción, para presentarse ante la fiscala Ingrid Cubilla, que la citó a las 8:30 de este martes.

Helga Lizany Solís Gomes se entregó, en compañía de su abogado Marco Antonio López Bogarín, en la noche del último martes, alrededor de las 21:00, ante la oficina del Departamento de Crimen Organizado - Regional Amambay, ubicado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, la capital departamental.

Su vivienda había sido allanada un día antes, pero no fue encontrada en su domicilio, por lo que resultó en ese entonces infructuosa su detención.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, la mujer es considerada como “principal operadora del clan” que lideró su tío y habría gozado además del “padrinazgo” de su pariente parlamentario.

Lea además: Jefes de Senad y ex asistente fiscal protegieron a Lalo Gomes, afirman

Supuestamente, ella, entre 2019 y 2023, siendo asistente fiscal hizo contactos con funcionarios del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensa Pública, “usando esas relaciones para favorecer a personas investigadas”.

En ese entonces tenía su pareja en las filas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el coronel Aldo Pintos, a través de quien supuestamente accedió a informaciones sensibles sobre operativos y pesquisas.

Por un lado, contactó con él y otro agente (Cristian Amarilla) “con el propósito de encubrir y desvincular a Lalo Gomes” del caso de la fuga del presunto narcotraficante brasileño Ronaldo Mendes Nunes en diciembre del 2023, en el marco de la Operación Sanctus.

Más detalles: Diputado paraguayo ayudó a escapar a narco brasileño, según medios brasileños

También, en junio de 2019, siendo la sobrina del diputado asistente fiscal de Pedro Juan Caballero, gestionó modificar el acta de procedimiento policial tras la detención de un hombre procesado por la Ley de Armas.

El cambio ayudó a que el hecho se investigue como un delito y no como un crimen. De esta manera se logró que el juez Martín Areco solo le dé medidas alternativas a la prisión. Incluso, Solís Gomes habría pedido a su tío que las evidencias en la causa se envíen a Criminalística de la Policía y no al Laboratorio Forense de la Fiscalía, y así tener “un dictamen favorable”.

El 8 de junio del 2020, la mujer además le pidió a Lalo su traslado a la Unidad contra el Narcotráfico. Solo días después se logró el cambio, pero fue a la Fiscalía Antisecuestro.

La mujer era funcionaria en la Cámara de Diputados, de donde la enviaron como comisionada a la Municipalidad de Cerro Corá.

Más contenido de esta sección
El Gobierno acordó reajustar el salario docente en 5%, pese a eso un bloque de maestros realizará el paro; la huelga de los médicos quedó sin efecto tras aprobarse en la asamblea el reajuste salarial; el vicepresidente Pedro Alliana se reunió con Horacio Cartes para pedir que se respete la elección de su dupla para el 2028.
Por primera vez en la historia, la espada de San Miguel Arcángel dejará la milenaria gruta del Monte Sant’Angelo (Puglia, Italia) para visitar el Paraguay del 9 al 19 de octubre, en coincidencia con el 50 aniversario de la llegada al Paraguay de los padres miguelitas.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) en una asamblea realizada en la noche de este miércoles aceptó por unanimidad el reajuste de G. 2 millones por vínculo que les propuso el Gobierno y de este modo la huelga anunciada para el 21 y 22 de setiembre queda sin efecto.
El Gobierno acordó un reajuste salarial del 5% con un bloque de docentes este miércoles, mientras que otros irán a la huelga por disconformidad con la propuesta gubernamental. En tanto, el ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que pedirá al Ministerio del Trabajo un informe para que jurídicamente establezca los límites de una medida de fuerza como el paro que realizará el otro grupo de gremios docentes este jueves y viernes.
Integrantes de la comunidad indígena Guida Ichai llegaron hasta la sede de la Gobernación de Boquerón, en la ciudad de Filadelfia, para reclamar la entrega de kits de alimentos destinados a las familias de la comunidad, ante la falta de provisiones y la necesidad de asistencia alimentaria.
La Fiscalía realizó este miércoles un allanamiento en San Lorenzo, Departamento Central, en donde fueron detenido un padre y su hijo por presunto fraude con vehículos.