22 dic. 2025

Hacienda denuncia ante Fiscalía cobros indebidos de Pytyvõ

El Ministerio de Hacienda informó sobre la presentación de denuncias ante el Ministerio Público por unos 43 cobros indebidos del subsidio económico Pytyvõ, asistencia brindada en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Sede de Hacienda..

Foto: Archivo UH.

Los casos de cobros irregulares que fueron denunciados ante la Fiscalía corresponden a 24 funcionarios públicos, 10 aportantes activos del Instituto de Previsión Social y 9 personas que residen en el exterior.

La lista fue elaborada por la Dirección de Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, tras los trabajos de verificación de los listados de beneficiarios del subsidio y con base en denuncias ciudadanas.

Lea más: Gobierno inyectará USD 230 millones para ayuda social ante crisis del coronavirus

La dirección encargada informó que la lista de personas denunciadas podría ampliarse durante los próximos días, en especial sobre funcionarios públicos que se inscribieron en el programa.

En total, destinó USD 230 millones en cuatro programas de subsidios para los sectores más vulnerables afectados por la crisis económica. Entre ellos a IPS y los programas Pytyvõ, Tekoporã y el de pensión de adultos mayores.

Las denuncias sobre más casos se pueden hacer a través del WhatsApp (0976) 757-886, (0976) 181-816 y (0976) 469-002; y al portal de denuncias de la Secretaría Nacional Anticorrupción www.denuncias.gov.py/ssps/.

Más contenido de esta sección
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
El cuerpo de Benigno Hidalgo Cohene, quien permanecía desaparecido desde el viernes pasado tras la caída de su camioneta al río Apa, en el distrito de San Carlos del Apa, Departamento Concepción, fue encontrado en la mañana del último domingo.
La Dirección de Meteorología informó que persistirá el ambiente muy caluroso este lunes, con lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del país. Emitió un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el suroeste de la región Oriental y todo el Chaco.