23 dic. 2025

Gobierno alista reforma de la Caja Fiscal y prevé cambios moderados

El Poder Ejecutivo ya tiene el proyecto de reforma de la Caja Fiscal, el cual prevé presentarse en los próximos días, según confirmó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.

UHECO20251222-010a,ph01_6486.jpg

MEF. El proyecto de reforma de la Caja Fiscal se presentará al Congreso próximamente.

GENTILEZA

El Gobierno ya tiene lista la propuesta de reforma de la Caja Fiscal y prevé presentarla antes de que finalice el año, confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. El ministro adelantó que se trata de una iniciativa trascendental, pero que será moderada, con el fin de enfrentar el déficit del sistema y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El proyecto ya está preparado. La idea es presentarlo ahora para que haya tiempo de debatir. Habrá un plazo de dos meses, y es bueno que exista discusión, porque es una reforma muy importante”, señaló el secretario de Estado, al descartar que se busque “atropellar” el tratamiento legislativo aprovechando el receso parlamentario.

Si bien el ministro evitó precisar una fecha exacta, remarcó que la presentación no se postergará para el próximo año. Este lunes, prevé reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña, donde se definirá la fecha exacta de presentación.

“No puede ser el mes siguiente; debe ser antes de fin de año”, afirmó, dando a entender que el anuncio podría darse en estos días, atendiendo a las fiestas de fin de año.

Fernández Valdovinos reconoció que la propuesta no dejará conformes a todos los sectores, pero sostuvo que el Ejecutivo apunta a un cambio “razonable” frente al esquema actual, el cual –según explicó– combina una edad mínima baja, un cálculo de haberes sobre pocos años de aporte y un esfuerzo contributivo reducido, factores que terminan generando el déficit del sistema.

En ese sentido, aclaró que la reforma no implicará medidas drásticas, como elevar la edad de jubilación a 70 años ni exigir 25 años de aportes para el cálculo de los beneficios. “Eso no va a ser así, pero sí algo mucho más razonable de lo que existe actualmente”, enfatizó.

El ministro también recordó que ya se dieron pasos relevantes en materia previsional con los cambios introducidos en el Instituto de Previsión Social (IPS), como el aumento gradual del aporte patronal al 2,5% y la ampliación del periodo de cálculo de la tasa de sustitución de tres a diez años. “Es muchísimo lo que se hizo, pero pasó desapercibido y después dicen que no hubo ninguna reforma”, comentó.

Sobre el esquema de capitalización individual, advirtió que, tarde o temprano, el Estado termina aportando recursos para sostenerlo. “Con un 16% durante 30 años no podés pagar el 100% durante otros 30. Es imposible hacerlo sostenible en el tiempo. Ocurre en Europa, en Estados Unidos, y acá va a pasar también”, explicó, al tiempo de subrayar que el objetivo es “dilatar lo máximo posible” esa necesidad.

Finalmente, Fernández Valdovinos sostuvo que el Gobierno es consciente de los tiempos políticos y de la sensibilidad del tema. “Es fácil opinar desde la gradería, pero hay que entender los momentos. Tampoco va a ser algo que no va a tener ningún impacto, va a ser algo que va a tener impacto”, concluyó.

LO QUE PODRÍA CAMBIAR CON LA REFORMA

Edad mínima. Aumentar la edad mínima de jubilación con el objetivo de que los afiliados aporten por más tiempo y reciban beneficios por un menor número de años.

Porcentaje de aporte. Aplicar un aumento moderado en el porcentaje de aporte.

Porcentaje de restitución (tasa de reemplazo). Se podría reducir gradualmente la tasa de reemplazo máxima.

Retiro anticipado de policías y militares. Exigir un mayor número de años de servicio efectivo para acceder al retiro anticipado.

Más contenido de esta sección