De “berrinche de primaria” calificó el senador opositor Rafael Filizzola la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el escándalo de espionaje revelado por Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario del vecino país.
El legislador cuestionó que el Gobierno paraguayo haya condicionado la negociación del Anexo C de Itaipú mientras, en paralelo, concretaba la compra de aviones Súper Tucano.
“Parece un berrinche, un berrinche de colegio de primaria. Parece una represalia de Paraguay pero afecta contra nosotros mismos también, porque les dijimos que no vamos a sentarnos a negociar el Anexo C hasta tanto se resuelva esto. Mientras tanto les estábamos comprando aún los aviones de guerra”, indicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Nota vinculada: Anexo C: Para Brasil espionaje fue superado, pero aún no envía informe
🔴 Senador califica de "berrinche de primaria" el accionar de Paraguay ante Brasil tras espionaje
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 22, 2025
🗣️ "Paraguay ejerce una represalia contra Brasil, pero lo hace contra nosotros mismos también, porque les dijimos que no vamos a sentarnos a negociar el Anexo C hasta tanto se… pic.twitter.com/6FFp9cm089
Le puede interesar: Anexo C: Proyecto de ley en estudio en Brasil puede afectar negociaciones
El legislador recordó que el caso tomó estado público porque Brasil lo hizo público a través de sus autoridades.
“Este hecho se conoce porque el presidente Lula lo hizo público. Nos enteramos porque Brasil lo reveló. A partir de ahí Paraguay hace una protesta diplomática y me parece correcta”, agregó.
En la emisión de su pódcast presidencial, “Paraguay adelante”, el presidente Santiago Peña, reveló que Brasil envió una carpeta detallando el espionaje y el contenido no fue entregado a la Fiscalía, alegando que se trató de “información clasificada”.
Rafael Filizzola también cuestionó este hecho afirmando que se trata de una falta de transparencia en la gestión presidencial. “Lo más grave es que el canciller brasileño trajo un informe, lo entregó y acá no se hizo nada”, cuestionó.