29 mar. 2024

Golpe de Estado

El Consulado de Chile en Paraguay organiza un diálogo sobre el valor de la democracia y los derechos humanos en el marco de los 50 años del golpe militar que derrocó al gobierno democrático de Salvado Allende y que dio inicio a la cruel dictadura del general Augusto Pinochet.
La oposición boliviana bloqueó este lunes el tránsito en las principales ciudades del país en protesta contra el Gobierno izquierdista del presidente Luis Arce, quien reiteró que sus adversarios buscan crear condiciones “para un golpe de Estado”.
Organizaciones sociales, asociaciones de derechos humanos y partidos políticos conmemoraron este sábado 48 años del golpe de Estado que derrocó al ex presidente de Chile Salvador Allende (1970-1973) y dio inicio a la sangrienta dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Militares de Malí, disconformes con la remodelación del gobierno anunciado por las autoridades de transición, detuvieron este lunes al presidente y al primer ministro, en un golpe de fuerza que ha sacudido al país africano, sumido desde hace años en una crisis profunda.
Miles de personas volvieron a salir a las calles este miércoles en varias ciudades de Birmania (Myanmar) sin que de momento haya habido represión policial como en la víspera, cuando un disparo de la policía dejó a una joven de 20 años en estado crítico.
Un analista estadounidense recordó la quema del Congreso Nacional, en una acción por frenar el intento de reelección presidencial vía enmienda constitucional de Horacio Cartes , durante una entrevista ante el caos por el asalto al Capitolio, Washington, por parte de seguidores del presidente Donal Trump.
El ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, informó que el Ejecutivo dispuso que todos los ministerios recorten sus gastos en sus pedidos presupuestarios para el 2021.
Durante un acto cívico por el 63° aniversario de la fundación de Ciudad del Este, se rindió un homenaje a los pioneros del distrito. Uno de los primeros pobladores aprovechó la ocasión para pedir que la capital de Alto Paraná se llame nuevamente Puerto Presidente Stroessner.
En el proceso de construir la República, tras la dictadura, se consolidaron varios logros, como la libertad, pero las deudas siguen siendo grandes, como la corrupción y la deficiencia del Estado.
Bolivia acudirá nuevamente a las urnas el 3 de mayo para elegir a su presidente y vicepresidente y renovar a la Asamblea Legislativa, tras los fallidos comicios de octubre pasado que fueron anulados, anunció este viernes un vocal electoral.
El ex presidente de Bolivia Evo Morales y sus abogados defensores en Argentina instaron este jueves en Buenos Aires a que, a partir del 23 de enero, cuando culminen los mandatos constitucionales vigentes, asuma el poder el presidente del Tribunal Supremo boliviano tal como dispone la cadena de sucesión.
El ex presidente de Bolivia Evo Morales, quien tiene una orden de detención en su país, recibió la confirmación de su estatus de “refugiado” en Argentina, lo que, según el Gobierno, imposibilita “cualquier posibilidad de extradición”, informaron este miércoles a Efe fuentes oficiales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y dijo que fue víctima de un golpe de Estado. También lo calificó como un “hermano”.
Entre gritos de “asesinos”, la Policía de Bolivia dispersó este jueves con gases lacrimógenos una multitudinaria marcha realizada en La Paz con los féretros de varios de los fallecidos en un operativo de las fuerzas del orden, en el marco de los disturbios y protestas contra el Gobierno interino.
El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, pospuso para este miércoles la sesión del Parlamento de Bolivia, en el que tiene mayoría, que debe iniciar el proceso para unas nuevas elecciones en el país.
Al menos cinco personas murieron, al parecer manifestantes de grupos cocaleros, y 22 resultaron heridas durante disturbios cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hubo graves choques con la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia, informó a Efe una fuente oficial.
El Gobierno paraguayo reconoció este viernes a la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, a través de la embajadora paraguaya en dicho país, y hará lo mismo el próximo lunes con la presidenta interina, Jeanine Áñez.
El ex presidente boliviano Evo Morales condenó el reconocimiento del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.
Rusia aceptó este jueves a la senadora Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia, aunque mantiene su postura de que las acciones que llevaron a la dimisión de Evo Morales “equivalieron a un golpe de Estado”.
Evo Morales, que renunció a la Presidencia de Bolivia, pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a países amigos de Europa y al Papa Francisco que acompañen el diálogo para pacificar al país sudamericano.
El Gobierno de EEUU reconoció este martes a la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia tras la renuncia del ahora ex mandatario Evo Morales, sugerida por los militares el pasado domingo .
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró este martes que quien cometió un “golpe de Estado” en Bolivia fue Evo Morales, al que acusó de haber tratado de “robar” las elecciones del 20 de octubre.
El presidente dimisionario de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que en su país ha tenido lugar “el golpe más artero y nefasto de la historia”, al reaccionar a la proclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina del país suramericano.
El ex presidente de Bolivia Evo Morales arribó a México en la tarde de este martes tras haber renunciado por la presión política, cívica, militar y policial. El ex mandatario aseguró que las autoridades mexicanas le “salvaron la vida”.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó este martes que la salida de Evo Morales de Bolivia no fue por un golpe de Estado. Señaló que el ahora ex mandatario presentó su renuncia al cargo.
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, comentó que el presidente Mario Abdo Benítez ofreció este domingo asilo político al renunciante Evo Morales. Finalmente, Morales aceptó ir a México.
Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre, aceptó la oferta de asilo hecha por México, informó este lunes el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
Miles de manifestantes marcharon este lunes en Buenos Aires para denunciar el “golpe de Estado” que, consideran, fue perpetrado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, en medio de la tensión que se vive en las calles del país suramericano y tras la renuncia el domingo del mandatario.
El ex presidente Fernando Lugo calificó este lunes de “golpe de Estado” la renuncia del mandatario boliviano Evo Morales, al tiempo que su formación, el Frente Guasu (izquierda), dijo que se trata de un acto de “carácter racista y misógino”.
El anuncio de Evo Morales de dejar la Presidencia de Bolivia, según él para frenar las violentas protestas tras las elecciones del 20 de octubre, está lejos de ser la solución a la crisis en el país, que ahora se encuentra ante un vacío de poder y denuncias de un presunto golpe de Estado.
El músico cantautor Víctor Jara (1932-1973) fue recordado por miles de chilenos y sus canciones se hicieron presentes durante las masivas movilizaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera, que este viernes convocó a 1 millón de personas en una protesta pacífica y considerada la más grande desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).