09 oct. 2024

Pedro Castillo, detenido por la Policía tras ser destituido por el Congreso

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

Pedro Castillo.jpg

Pedro Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional.

Foto: EFE.

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al ex presidente Pedro Castillo”, escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter.

Durante cerca de media hora se desconoció el paradero de Castillo, quien a primera hora de la mañana dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, una medida que fue tachada por la oposición y varios miembros de su Gobierno, entre ellos la vicepresidenta Dina Boluarte, como un golpe de Estado.

“Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado”, escribió la Policía minutos antes de confirmar la detención de Castillo.

Nota relacionada: Congreso destituye a Castillo por “permanente incapacidad moral”

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) para apartarlo de la jefatura del Estado.

“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Lea también: Castillo disuelve el Congreso e instaura un Gobierno de emergencia

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22.00 hora local (3.00 GMT del jueves) y que “se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)”, agregó.

Más contenido de esta sección
La red social X acató todas las exigencias judiciales y volverá a estar accesible en Brasil, tras más de un mes suspendida por una orden de la Corte Suprema, acusada de alimentar la desinformación.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, afirmó este martes que el opositor Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, decapitado el fin de semana, no había pedido protección del Gobierno antes de su asesinato.
El bosque del Gran Chaco en Paraguay sigue reduciéndose ante la expansión de la ganadería, parte de la cual se utiliza en la producción de colágeno para suplementos alimenticios y cosméticos, según un informe publicado este martes por la organización no gubernamental Global Witness.
La policía checa anunció el martes la detención de un hombre sospechoso de estar entre los “principales distribuidores de pornografía infantil homosexual del mundo”, perseguido por el FBI y Europol.
Las autoridades de Florida multiplicaron este martes los llamados de evacuación ante la llegada de Milton, un huracán “extremadamente peligroso” que se espera toque tierra en la península del sudeste estadounidense la noche del miércoles.
El “extremadamente peligroso” huracán Milton, de categoría 4, aumentó este martes de tamaño mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, donde se pronostica que impactará el miércoles por la noche en la zona de la bahía de Tampa, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.