05 nov. 2025

Mario Abdo respalda a Bolsonaro y recibe aluvión de críticas

El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez manifestó su solidaridad al ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien fue sentenciado a 27 de años prisión por intento de golpe de Estado.

marito abdo_16335690.jpg

Mario Abdo Benítez junto a Jair Bolsonaron en uno de sus encuentros.

Foto: Gentileza.

“Expreso mi profunda solidaridad en este difícil momento que atraviesa mi amigo el ex presidente Jair Bolsonaro”, escribió Mario Abdo Benítez en su cuenta de X. En contrapartida, su gesto recibió muchas críticas.

El ex mandatario Abdo Benítez fue cuestionado por manifestar su apoyo a Bolsonaro, quien fue sentenciado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado tras las elecciones del 2022, cuando Luiz Inácio Lula da Silva resultó electo como presidente.

Entre los comentarios en la red social X, se destaca el de la consultora brasileña Andrea Cavalcanti, quien pidió a Abdo que “no manifeste solidaridad por quien no la merece”, y recordó que durante la pandemia, en Brasil, bajo el gobierno de Bolsonaro, hubo más de 700 mil muertes a causa del Covid por no tomar medidas preventivas. Comparó que, a diferencia de Brasil, en Paraguay se tomaron medidas sanitaras de prevención que salvaron vidas.

“Viví el periodo de pandemia en Paraguay y aunque con muchas debilidades, su gobierno (el de Abdo) supo cuidar más a la gente. No estimuló que se fueron a las calles. Había control sanitario. Mi primera vacina (vacuna) fue gracias a su gobierno. Además, él sí intentó (un golpe) contra el Estado. Hay exceso de pruebas”, expresó Cavalcanti.

Lea más: Bolsonaro es condenado a 27 años y tres meses de cárcel por golpismo

Entre otros comentarios, Óscar Martín Sosa, le trata de cartista. “Lógico. Ahora ya te volviste cartista. Solo falta tu saludo a Milei. Esta vez ya no corre de que sos de la disidencia”, expresó.

Por su parte, Jacinto Martínez escribió: “Creo que la justicia en Brasil sí funciona, como cuando negó la extradición de Lino Oviedo a Paraguay, alegando que era una persecución política contra el general, en este caso habrán encontrado suficiente pruebas para declarar culpable a Bolsonaro”.

Laura Figari, por su parte, trajo a colación que el gobierno de Bolsonario espiaba al gobierno de Abdo a través de la Agencia Brasileña de Inteligencia.

Más contenido de esta sección
El proyecto de ley de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos sería tratado en la Cámara de Senadores antes del inicio del receso parlamentario, según afirmó el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, quien adelantó que los defensores de derechos humanos serían excluidos de la normativa.
La Cámara Alta finalmente sancionó su versión del proyecto de ley “De Protección de Datos Personales”, con la objeción de varios opositores que criticaron las trabas que pone el artículo 24 a información pública de funcionarios, señalando que el presidente debe vetar.
Varios senadores expresaron su posición respecto al conflicto que se plantea sobre uso del polígrafo como requisito para el ascenso de oficiales de la Policía. El senador Rafael Filizzola dijo que Riera pervierte el uso de la prueba de mentiras e instó a que si es una “política de seguridad para sanear el Estado” lo use para militares y, en especial, para el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, quien aparece en los chats del abatido ex diputado Eulalio Lalo Gómez.
El senador Éver Villalba logró que su proyecto para derogar el uso del polígrafo en ascensos policiales sea tratado en la próxima sesión. Consideró injusto que oficiales con excelente foja de servicio queden de lado e instó a que se realicen exámenes patrimoniales.
La verificación de los maletines electorales se realizó el lunes y este viernes deben llegar vía terrestre. 237.223 electores están habilitados, y se imprimieron boletines con un 10% adicional.
Ignacio Iramain reconoció tener poca fe en que el Poder Judicial favorezca a la senadora expulsada. El cartista Silvio Ovelar reiteró postura de que si el fallo es a favor, se rechazaría en la Cámara Alta.