23 jun. 2026

Rusia acepta a Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia

Rusia aceptó este jueves a la senadora Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia, aunque mantiene su postura de que las acciones que llevaron a la dimisión de Evo Morales “equivalieron a un golpe de Estado”.

jeanine añez.jpg

Jeanine Áñez, asegura que “no hay golpe de Estado” en Bolivia.

Foto: EFE

“Está claro que precisamente ella será considerada como mandataria de Bolivia en el periodo hasta que se elija al nuevo presidente”, dijo el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, en Brasilia, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Al mismo tiempo, el diplomático expresó las reservas de Moscú por la falta de cuórum durante la votación en el Parlamento para aprobar la investidura de Áñez como presidenta interina.

Riabkov reiteró que Moscú considera “todo lo que precedió al cambio de poder (en Bolivia) como acciones que de hecho equivalieron a un golpe de Estado”.

Rusia va a considerar a la señora Áñez como mandataria de Bolivia, pero hasta las elecciones”, declaró por su parte en rueda de prensa en Moscú la portavoz de Ministerio de Asunto Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Lea más: Rusia pide sensatez a Bolivia para buscar salida constitucional a la crisis

Precisó que “no se trata de un reconocimiento de que lo que ha ocurrido en Bolivia ha sido un proceso legal”.

La portavoz recordó que Rusia expresó su preocupación por la situación en Bolivia y por el hecho de que la disposición del Gobierno de Morales a buscar “soluciones constructivas a base de diálogo haya sido arrollada por el desarrollo de los acontecimientos, que siguieron un patrón de golpe de Estado”.

Zajárova recomendó a los ciudadanos rusos que planean viajar próximamente a Bolivia esperar a que disminuya la tensión en ese país y a los que allí ya se encuentran extremar las precauciones, en particular en sus desplazamientos.

Más contenido de esta sección
El estrecho de Ormuz está “completamente abierto para embarcaciones comerciales”, en cumplimiento de lo establecido en el acuerdo preliminar con Estados Unidos para extender el alto el fuego y alcanzar un acuerdo definitivo en 60 días.
La Justicia argentina declaró este lunes crímenes de lesa humanidad el fusilamiento de cinco peronistas ocurrido en junio de 1956 durante la dictadura que un año antes había derrocado al presidente Juan Domingo Perón, y atribuyó al Estado la responsabilidad por la planificación y ejecución del operativo.
Un tiroteo ocurrido este lunes en un barrio judío de Montreal dejó tres muertos, incluido el presunto agresor, informó la policía canadiense.
La enciclopedia en línea Wikipedia se opondrá al uso de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de edición de los artículos de su plataforma, explicó este lunes a la AFP su cofundador, Jimmy Wales, quien no confía “lo suficiente” en esta tecnología.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes que va a suspender temporalmente las sanciones contra Irán para permitir que la República Islámica produzca, venda y suministre petróleo crudo y productos derivados hasta el 21 de agosto.
El presidente de EEUU, Donald Trump, celebró la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones de Colombia, con un “Él ganó, ¡GRANDE!” en su cuenta de Truth Social, que acompaña una noticia con los resultados preliminares que le dan el triunfo por delante del candidato de izquierda Iván Cepeda.