19 abr. 2024

Golpe al cartismo: Diputados cambia de timón con elección de nuevo presidente

La Cámara de Diputados eligió este jueves al liberal Carlos María López como nuevo presidente de la Cámara Baja, dejando de lado al sector de Honor Colorado, que intentó evitar la sesión extraordinaria a toda costa. Se trata de un duro golpe para el cartismo.

dipus 1.jpeg

Los senadores cartistas se retiraron de la sesión para evitar otorgar recursos al Poder Ejecutivo, en el marco de una disputa entre sus líderes.

Foto: @Diputadospy.

Luego de los intentos de desconvocar la sesión por parte de los cartistas, finalmente los diputados opositores y del oficialismo lograron dar inicio a la sesión extraordinaria para la modificación del reglamento interno de la Cámara Baja y, posteriormente, procedieron a elegir a la nueva mesa directiva.

Tras un acuerdo, los liberales lograron quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados con la elección de Carlos María López, con 48 votos a favor, dos abstenciones y 30 ausentes. Ocupará el cargo desde el 1 de julio del 2022 al 30 de junio del 2023.

La Vicepresidencia 1ª quedó para el colorado oficialista Ángel Paniagua, en tanto que la Vicepresidencia 2ª quedó a cargo de la diputada de Encuentro Nacional, Norma Camacho.

Durante la sesión también se observaron algunas fugas del sector llanista, que normalmente acompaña a Honor Colorado, liderado por el ex presidente de la República, Horacio Cartes, que tenía a Pedro Alliana como titular de la Cámara Baja.

“Hoy comienza una nueva era en la Cámara de Diputados, con una mayoría democrática”, expresó el diputado liberal Antonio Buzarquis.

Lea más: Cartismo maniobra para impedir cambio de autoridades en Diputados

El liberal llanista Hugo Capurro, quien estuvo presente al igual que Manuel Trinidad y Sergio Rojas del mismo sector, entre otros, manifestó su posición a favor de que un liberal ocupe la presidencia. De entre los llanistas que estuvieron ausentes se encuentran Julio Enrique Mineur y el líder de dicha bancada, Edgar Ortiz, entre otros.

No obstante, Capurro lamentó que en ocasiones anteriores no se haya apoyado a otros liberales, como tampoco dieron los votos para el juicio político a Mario Abdo Benítez, que dejaba a Blas Llano en línea de sucesión.

El diputado Pastor Vera Bejarano celebró la elección y dijo que se trata de un hecho político y democrático muy importante, que en otras ocasiones no se pudo dar con su figura.

“Nos comprometemos a honrar este hecho de una manera democrática e institucional. Insto a mis colegas que van a estar en la Mesa Directiva que hagan lo mejor y sirvan a la sociedad paraguaya en este año político y electoral”, manifestó.

El legislador Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado y parte del movimiento cartista Honor Colorado, fue presidente durante cuatro periodos consecutivos de la Cámara Baja, desde el 2018 hasta la fecha.

Entérese más: Tensión en la Cámara de Diputados por maniobra cartista

Sin embargo, ya no tuvo el apoyo para un quinto periodo debido a la falta de respaldo del movimiento oficialista Colorado Añetete (hoy Fuerza Republicana), en el marco de unas internas coloradas que tienen enfrentados a ambos movimientos, de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.