18 abr. 2024

Cartismo maniobra para impedir cambio de autoridades en Diputados

El movimiento Honor Colorado operó para desconvocar la sesión extraordinaria de este jueves en la que se pretende elegir a nuevas autoridades de la mesa directiva, actualmente presidida por el cartista Pedro Alliana. La oposición dice que se realizará la sesión y que cuentan con los votos para elegir a un nuevo presidente.

Basilio Núñez

El diputado Pedro Alliana puede perder la presidencia de la Cámara Baja.

Foto: Daniel Duarte

La Cámara de Diputados convocó para este jueves 3 de marzo, a las 09:00, a una sesión extraordinaria para tratar como único punto la modificación del artículo 7 del reglamento de la Cámara Baja. De aprobarse, se pretende elegir a las nuevas autoridades.

Sin embargo, el movimiento Honor Colorado realizó una jugada de último momento tratando de desconvocar la reunión, teniendo en cuenta que tiene mayoría de legisladores. No obstante, desde la oposición aseguraron que es una medida ilegal.

El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, informó sobre la desconvocatoria de la sesión extraordinaria que ellos mismos convocaron para realizar modificaciones al reglamento interno de la Cámara de Diputados y adelantar el cambio de la mesa directiva, cuya presidencia se encuentra en manos de su bancada con Pedro Alliana.

https://twitter.com/DiputadosPy/status/1499089519924109313

Le puede interesar: Mayoría colorada impone por cuarta vez la Presidencia de Pedro Alliana en Diputados

Por su parte, el diputado Raúl Latorre señaló que los números están ajustados para el cambio de autoridades y, ante la posibilidad de que no exista cuórum, decidieron desconvocar la sesión extraordinaria.

En ese sentido, insistió que los números están ajustados y que “las elecciones de colegiados pueden terminar para cualquier lado”.

“Existen múltiples casos donde se realizaron desconvocatorias y entendemos que no hay números para dar cuórum”, agregó Latorre.

Los cartistas hablan de que los opositores deben volver a solicitar una sesión extraordinaria con 12 horas de anticipación.

Dsde la oposición mencionaron que ingresarán a la sala de sesiones para ver si tienen los números para el cuórum. También, aseguraron que no se puede desconvocar, según el reglamento, media hora antes del inicio de la sesión.

El diputado liberal Edgar Acosta manifestó que eligieron desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a Carlos María López como candidato para ocupar la presidencia de la Cámara Baja, en tanto que la vicepresidencia quedaría para Colorado Añeteté y la Vicepresidencia Segunda para el tercer espacio.

Acosta dijo que no se puede desconvocar la sesión y que se tienen 30 minutos de tolerancia desde el inicio de la sesión.

Más contenido de esta sección
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.