14 sept 2026

Tensión en la Cámara de Diputados por maniobra cartista

Un tenso ambiente se vive en la Cámara de Diputados, que intenta sesionar para designar a una nueva mesa directiva. La sesión fue convocada por el presidente Pedro Alliana, pero el mismo decidió desconvocarla como una maniobra para no quedarse sin la titularidad.

Basilio

El cartista Basilio Núñez ingresó varias veces en mendio de gritos a la sala de sesiones.

Foto: Daniel Duarte.

En medio de gritos e improperios la Cámara de Diputados intenta llevar adelante la sesión extraordinaria en la que se pretende designar una nueva mesa directiva.

El oficialismo, algunos liberales y bancadas de representación minoritaria esperan iniciar la sesión. Varios legisladores denunciaron que los cartistas retuvieron al secretario general de modo a impedir el inicio de la sesión.

El diputado cartista Bachi Núñez ingresó a la sala de sesiones en medio de gritos y aseguró a sus colegas que la sesión no se podría realizar debido a que no hubo el cuórum.

Lea más: Cartismo maniobra para impedir cambio de autoridades en Diputados

El legislador colorado se tomó a los gritos con Sebastián Villarejo, a quien trató de vendido. Por su parte, Villarejo aseguró que lo denunciará. Ambos casi se tomaron a los golpes.

Tras varios minutos de incidentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, y los demás cartistas ingresaron a la sala de sesiones y se retomó el griterío. Los cartitas tenían la clara intención de que se suspenda la sesión extra.

https://twitter.com/npyoficial/status/1499366286601691136

Los colorados cartistas quieren impedir el desarrollo de la sesión de modo a ganar tiempo para seguir las negociaciones para quedarse por un periodo más con la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

La intención de adelantar la sesión para la elección de la mesa directiva partió del propio cartismo. No obstante, ante la falta de votos para quedarse con la mesa directiva, decidieron desconvocarla.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, y el doctor Freddy Cantero, asesor médico del SEME, protagonizaron este lunes una fuerte discusión en los pasillos del Ministerio de Salud al finalizar la reunión entre el ministro Isaías Fretes, Teresa Barán y la titular de la cartera de Trabajo, Mónica Recalde.
Un hombre de 46 años fue aprehendido el domingo tras ser señalado como presunto autor de un ataque con arma de fuego contra la vivienda de un vecino, en el barrio San Roque de Concepción. La víctima, un hombre de 63 años, resultó ilesa.
El nuevo ministro de Salud Pública, Isaías Fretes, pidió al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reprogramar la reunión tripartita con los médicos para este martes, a las 11:00. Señaló que la situación es delicada y que tiene la intención de encararla de la mejor forma. Los profesionales de blanco tienen en puerta una nueva huelga para los próximos 21 y 22.
Una mujer de 37 años está internada en estado delicado en el Hospital de Trauma de Asunción tras un disparo en el rostro, que sufrió en el interior de una vivienda en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a su pareja y siguen las investigaciones para dilucidar las circunstancias.
La doctora Rosanna González, secretaria general adjunta de Sinamed y principal vocera del gremio médico, espera que el nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes —cuya participación está en duda—, se presente a la reunión de este lunes con el Ministerio de Trabajo. Será una nueva oportunidad para intentar un acuerdo en el conflicto que comenzó en junio.
Un violento asalto se registró en la madrugada de este lunes en la vivienda de un candidato a concejal del distrito de Santa Rosa del Monday, del Departamento de Alto Paraná. El atraco domiciliario fue perpetrado por un grupo armado, cuyos miembros estaban vestidos con uniformes tácticos. Se llevaron dinero, cheques, documentos, teléfonos celulares y un arma de fuego.