19 abr. 2024

Gobierno seguirá con controles en Nanawa: “Si comerciantes quieren trabajar, deben pasar a la formalidad”

El Gobierno sostiene que el único camino es la formalización y no van a ceder en los controles anticontrabando. “Si los comerciantes quieren trabajar tranquilamente, deben adecuarse a las normas legales”, advirtió Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios.

oscar orue set_30040277.jpg

Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios, sostuvo que la rigurosidad en los controles en Nanawa no va a parar.

Foto: Archivo

Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, fue tajante al señalar que el único camino para los comerciantes de la zona de Nanawa, del Departamento de Presidente Hayes, es la formalización y “si quieren trabajar tranquilamente deben adecuarse a las normas legales”, advirtió.

“El único camino es la formalización y nosotros no vamos a ceder a los controles como ellos nos pidieron”, sostuvo en un dúplex de NPY y Monumental 1080 AM.

El proceso para pasar de la informalidad a la formalidad comenzó este miércoles en medio del descontento de los comerciantes por la rigurosidad de los controles anticontrabando.

Para el efecto se instaló una oficina en la Municipalidad de Nanawa con funcionarios de Ingresos Tributarios para la inscripción masiva en el Registro Único del Contribuyente.

Si bien no son muchos los incorporados al sistema tributario, Orué destacó que lo importante es el trabajo coordinado que están llevando adelante para la inscripción y capacitación.

Nota relacionada: Nanawa: Inician formalización, pero descontento por controles continúa

Indicó que también instalaron una oficina de Aduanas para poder hacer los despachos de mercaderías que ingresan desde Clorinda, Argentina.

Orué calificó de “bueno” el diálogo que están manteniendo con los comerciantes de la zona e informó que este jueves se reunió “con algunos comerciantes que estaban más reacios y les expliqué cuáles son los beneficios que ellos van a tener con la formalización”.

Tras el encuentro de esta jornada se desactivaron la nueva movilización y el cierre del puente Remanso previstos para este jueves.

“Les dije seamos inteligentes. Si ustedes quieren dedicarse a vender no tienen que demostrar violencia porque nadie se va a ir a comprar”, con este argumento el Gobierno logró desactivar la movilización, de acuerdo con Orué.

Los comerciantes entendieron que cerrar el puente es como “disparar al pie”, porque si “ellos cierran nadie se va a ir a comprar”.

Orué afirmó que con la formalización ir a comprar a Nanawa “definitivamente va a ser atractivo, porque la diferencia con la Argentina no es el 10% ni 15%, la diferencia es mucho mayor por la situación cambiaria, la inflación que tiene Argentina”.

Controles en la época Mario Abdo

En un momento de la entrevista, Óscar Orué fue consultado sobre por qué la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del gobierno de Mario Abdo no tuvo esta medida más estricta en los controles en Nanawa.

También puede leer: Comerciantes de Nanawa se movilizan en el Puente Remanso

Orué respondió que su gestión como viceministro fue la de gestionar los controles y en esa época había “muchas resistencias de las otras dependencias para hacer esos controles”.

Recordó a la vez que los fiscalizadores fueron echados a pedradas y que incluso tuvieron que pedir apoyo a la Policía Nacional.

“No hubo una decisión política para continuar y dos, no hubo la seguridad de mi equipo para que nosotros continuemos con el trabajo. Hicimos una evaluación, pero no continuó”, explicó Orué.

Para Orué, tras la fusión de Tributación con Aduanas, ahora hay acompañamiento político y apoyo de todas las instituciones para llegar a los controles y al proceso de formalización.

Más contenido de esta sección
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.