17 abr. 2024

Comerciantes de Nanawa se movilizan en el Puente Remanso

Un grupo de comerciantes de Nanawa se manifiestan este lunes en el Puente Remanso para exigir formalización y mayor flexibilidad para el comercio en la zona. Realizan el cierre de media calzada para el paso vehicular.

Manifestantes en Puente Remanso.jpg

El tránsito vehicular en el Puente Remanso se ve interrumpido en media calzada debido a la manifestación.

Foto: Captura Telefuturo

Pequeños, medianos y grandes comerciantes de la zona de Nanawa, del Departamento de Presidente Hayes, en la frontera con Clorinda, Argentina, se movilizan este lunes en la cabecera del Puente Remanso.

Como medida de fuerza, los trabajadores realizan el cierre intermitente del puente, informaron a través de NPY.

Mientras agentes de la Patrulla Caminera y de la Policía Nacional ya se trasladaron al sitio a fin de intervenir, se observa que algunos comerciantes se encuentran apostados en el lugar con carteles en los que exigen “flexibilidad”.

En comunicación con Última Hora, el comisario Luis Bazán señaló que el principal pedido de los manifestantes es mayor flexibilización para el comercio en la zona, así como también mayor formalización y cambios en el régimen de pacotilla.

Dijo que los trabajadores están en contra de los fuertes controles que se implementaron en los últimos días en la zona, ya que aseguran que las ventas cayeron desde la asunción del nuevo Gobierno.

El jefe policial señaló también que por el momento en la zona se encuentran entre 70 y 80 comerciantes, pero no se descarta que lleguen mucho más para reclamar sus reivindicaciones.

Puede leer: Comerciantes de Nanawa impiden a la SET hacer controles en la zona

Controles contra el contrabando

Tras la asunción de Santiago Peña al frente del Ejecutivo, comenzaron a adoptarse fuertes controles en las zonas fronterizas en el marco del combate al contrabando, con una gran cantidad de cargas incautadas en pocos días.

Esto hizo que en estas semanas los comerciantes fronterizos reporten bajas en las ventas y pérdidas económicas a cientos de familias que subsisten de las actividades relacionadas con el comercio de frontera.

En medio de los controles en las zonas de frontera, las autoridades paraguayas recordaron la vigencia del Régimen de Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo, o conocido como régimen de pacotilla, con lo que se permiten las compras fronterizas, pero hasta USD 300 por persona.

En tanto, aclararon que dichas compras solamente están autorizadas a las personas que viven en una franja de 20 kilómetros de la frontera, de donde se adquieren los productos, por lo que deberán presentar un certificado de vida y residencia, además de la factura que avale que la compra fue legal.

Más contenido de esta sección
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Un bus interno perdió los frenos y chocó contra una muralla este martes en San Antonio, Departamento Central.
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.