24 oct 2026

Comerciantes de Nanawa se movilizan en el Puente Remanso

Un grupo de comerciantes de Nanawa se manifiestan este lunes en el Puente Remanso para exigir formalización y mayor flexibilidad para el comercio en la zona. Realizan el cierre de media calzada para el paso vehicular.

Manifestantes en Puente Remanso.jpg

El tránsito vehicular en el Puente Remanso se ve interrumpido en media calzada debido a la manifestación.

Foto: Captura Telefuturo

Pequeños, medianos y grandes comerciantes de la zona de Nanawa, del Departamento de Presidente Hayes, en la frontera con Clorinda, Argentina, se movilizan este lunes en la cabecera del Puente Remanso.

Como medida de fuerza, los trabajadores realizan el cierre intermitente del puente, informaron a través de NPY.

Mientras agentes de la Patrulla Caminera y de la Policía Nacional ya se trasladaron al sitio a fin de intervenir, se observa que algunos comerciantes se encuentran apostados en el lugar con carteles en los que exigen “flexibilidad”.

En comunicación con Última Hora, el comisario Luis Bazán señaló que el principal pedido de los manifestantes es mayor flexibilización para el comercio en la zona, así como también mayor formalización y cambios en el régimen de pacotilla.

Dijo que los trabajadores están en contra de los fuertes controles que se implementaron en los últimos días en la zona, ya que aseguran que las ventas cayeron desde la asunción del nuevo Gobierno.

El jefe policial señaló también que por el momento en la zona se encuentran entre 70 y 80 comerciantes, pero no se descarta que lleguen mucho más para reclamar sus reivindicaciones.

Puede leer: Comerciantes de Nanawa impiden a la SET hacer controles en la zona

Controles contra el contrabando

Tras la asunción de Santiago Peña al frente del Ejecutivo, comenzaron a adoptarse fuertes controles en las zonas fronterizas en el marco del combate al contrabando, con una gran cantidad de cargas incautadas en pocos días.

Esto hizo que en estas semanas los comerciantes fronterizos reporten bajas en las ventas y pérdidas económicas a cientos de familias que subsisten de las actividades relacionadas con el comercio de frontera.

En medio de los controles en las zonas de frontera, las autoridades paraguayas recordaron la vigencia del Régimen de Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo, o conocido como régimen de pacotilla, con lo que se permiten las compras fronterizas, pero hasta USD 300 por persona.

En tanto, aclararon que dichas compras solamente están autorizadas a las personas que viven en una franja de 20 kilómetros de la frontera, de donde se adquieren los productos, por lo que deberán presentar un certificado de vida y residencia, además de la factura que avale que la compra fue legal.

Más contenido de esta sección
La rehabilitación de la avenida Avelino Martínez registra un avance del 37% en el Lote 1, con obras de drenaje y pavimentación que apuntan a mejorar la circulación y reducir los anegamientos en uno de los corredores viales del Área Metropolitana.
Paraguay se adhirió a la coalición tecnológica Pax Silica, liderada por EEUU para hacer frente a China en el desarrollo de cadenas de suministro de inteligencia artificial (IA), anunció el presidente de la República, Santiago Peña, con lo que el país se convierte en el vigesimosexto en sumarse.
La directora del colegio Stella Maris denunció que grupos de estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) protagonizan hechos de violencia en las inmediaciones de la institución y del colegio Ysaty. Asegura que ya realizaron varias gestiones, pero los incidentes continúan.
Las lluvias y tormentas eléctricas persistirán este sábado en varios puntos del país, mientras que el ingreso de un frente frío favorecerá a un descenso de las temperaturas a partir del domingo, con vientos moderados del sur.
La Policía Nacional busca a un hombre desaparecido desde el miércoles tras salir de la vivienda de su hermana en el barrio San Francisco de la ciudad de Concepción.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) activó un plan de contingencia y obras de reparación sobre la berma de sacrificio de la Cota 65, una estructura clave de protección contra la erosión ubicada en el complejo hidroeléctrico, en el sector de Ituzaingó, Corrientes, Argentina.