La campaña de inscripción masiva en el Registro Único del Contribuyente (RUC) destinada a los comerciantes de la zona fronteriza con Argentina se inició en medio de protestas y bajo la amenaza de los vendedores de un nuevo cierre de la ruta PY09, previsto para este jueves.
Mientras para el Gobierno la única salida al conflicto generado desde el incremento de los controles es la formalización, los trabajadores informales reiteran su pedido de “flexibilizar” las verificaciones de modo a que los compradores regresen a dicha localidad.
Marco Antonio Amado, vocero de lo comerciantes, reiteró que los mismos no están en contra de la formalización. Sin embargo, pidió al Gobierno suspender la incautación de productos a los compradores que se trasladan hasta la zona en busca de mejores precios.
“Tenemos personas que llevan un litro de aceite y un paquete de arroz, a los que se les quita su mercadería”, cuestionó en conversación con ÚH.
REUNIÓN CLAVE. Amado explicó que tras una nueva movilización frente a la Municipalidad realizada ayer, el jefe comunal Claudio Samaniego, se contactó con el director Nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, para agendar una reunión con representantes de los comerciantes.
“Para nosotros será clave esa reunión para definir las acciones. Para el jueves tenemos prevista una nueva movilización, pero todo dependerá de lo que podamos hablar con Orué”, aseguiró.
DESPACHOS. El representante de los vendedores dijo que además ven con preocupación la cantidad de trámites que deberán de realizar para la importación de los productos a ser comercializados una vez que están inscriptos en el RUC.
“Queremos que la gente de Aduanas nos dé más información respecto a los procedimientos para el despacho de las mercaderías. Solo pedimos que nos dejen trabajar”, enfatizó.
Los comerciantes aseguran que desde hace unos 45 días se redujo de forma considerable la cantidad de compradores en Nanawa debido a la rigurosidad de los controles en los puestos de Aduanas.