25 abr. 2024

Gobierno e Iglesia Católica acuerdan presencia mínima de fieles en misas

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y representantes del Gobierno acordaron el regreso de un número reducido de fieles a las misas, a partir del próximo lunes 25 de mayo, en coincidencia con el inicio de la segunda fase de la cuarentena sanitaria por el Covid-19.

reunión

Obispos y autoridades del Ejecutivo se reunieron en la sede de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Foto: Gentileza.

De la reunión participaron los integrantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) con el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni; el jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres; y el viceministro de Culto, Fernando Griffith.

Una vez concluida la reunión, el secretario general de la CEP, monseñor Amancio Benítez, informó que durante la visita de las autoridades acordaron varios puntos. Uno de ellos, referente al regreso de los seminaristas que están en el extranjero. Además, se acordó el regreso mínimo de los fieles a las misas.

Benítez señaló que, con la anuencia del Ministerio de Salud, los fieles podrán volver a las celebraciones de bautismo, matrimonios y misas, en una cantidad mínima y dependiendo de la capacidad de los templos.

Lea más: Laicos solicitan volver a celebrar las misas de forma pública

El portavoz de los obispos dijo que si bien aún no hay un documento firmado por el Gobierno, se habla de celebraciones con la presencia de entre cinco a 10 fieles.

El monseñor Amancio Benítez dijo que la Iglesia se encargará de velar por el cumplimiento de las disposiciones sanitarias. Por otro lado, indicó que dependerá de los resultados para que se permita el incremento de fieles en los templos.

“Luego se va a evaluar de acuerdo a los procesos una eventual mayor asistencia, con más cantidad de fieles en los lugares más amplios, como en las catedrales”, explicó Benítez.

El obispo explicó que cada parroquia contará con personas que controlarán la cantidad de personas que estén dentro de los templos y velarán por el cumplimiento del distanciamiento social.

Lea también: Iglesia decreta que misas sean a puertas cerradas en Asunción

Tras el anuncio de las primeras medidas sanitarias por parte del Gobierno, la Iglesia Católica dispuso que las misas se celebren a puertas cerradas y sean trasmitidas a través de las redes sociales.

Los obispos habían presentado una propuesta de protocolo sanitario al Gobierno al tiempo de solicitar que los fieles puedan regresar a las misas.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.