16 abr. 2024

Gobierno aumenta también el subsidio al pasaje

Para que el usuario del transporte no absorba el costo total del pasaje con la última suba, el Gobierno resolvió aumentar también el subsidio por boleto a G. 88 en el convencional y G. 462 en el diferencial. El precio para los pasajeros queda así en G. 2.400 y G. 3.600 en ambos servicios.

Transporte público.jpg

Junto a la suba del pasaje también aumentó el subsidio del Estado a las empresas del transporte público.

Foto: Dardo Ramírez.

Tras varios días de espera y luego del feriado por las Fiestas Patrias, el Gobierno dio a conocer su solución mixta para el aumento del pasaje, pues también resolvió incrementar el subsidio a los boletos en el área metropolitana de Asunción.

El documento establece que el pasaje pasó a costar G. 2.400 para los buses convencionales y G. 3.600 para los diferenciados. Ambos registraron una suba de G. 100 para el usuario.

De acuerdo con el decreto emitido, también aumentó el subsidio que paga el Estado por cada ticket, en G. 88 y G. 462, en ambos servicios respectivamente.

Leer más: Gobierno oficializa la suba del precio del pasaje

Esto significa que, con el incremento, el precio total del pasaje es de G. 2.488 para el sistema convencional y de G. 4.062 para el diferencial, pero que en parte es absorbido por el Estado.

Decreto presidencial-suba de boleto-15-5-2019.pdf

Las nuevas tarifas entraron en vigencia este jueves, aunque que los trámites iniciaron el lunes pasado por parte del Viceministerio de Transporte.

Pese a la falta de confirmación de los nuevos costos en ese ínterin, varios usuarios habían denunciado en las redes sociales que ya había empresas cobrando el monto anunciado.

Leer también: Viceministerio de Transporte recomienda subir G. 100 el pasaje

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, César Ruíz Díaz, responsabilizó a los trabajadores del volante, pero desde el sector de los choferes alegaron que ellos no tienen potestad para exigir un precio que no corresponde.

El aumento se resolvió a consecuencia de los incrementos del gasoil y el dólar.

Desde el inicio de la semana hubo reguladas en algunas zonas de Asunción y área metropolitana como medida de protesta por parte de los empresarios que exigían el nuevo costo mediante un decreto del presidente Mario Abdo Benítez.

Con el sistema de billetaje electrónico se promete transparentar este pago, pues se tendría la cantidad exacta de pasajeros por cada bus. La iniciativa surgió hace varios años, pero aún no se implementa.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.