08 ago. 2025

Giuzzio habla de presunta estafa y engaño en caso de insumos chinos

Arnaldo Giuzzio, en función de representante de la Comisión Especial de Supervisión y Control (CESC), fue contundente este martes al decir que nuevas imputaciones pueden darse tras el informe final sobre los procesos de compra en el marco de la emergencia sanitaria.

Arnaldo Giuzzio..jpg

Foto: Gentileza

Luego de haberse enfocado en que no fue constatado un daño patrimonial en las compras de insumos médicos para la emergencia Covid-19, el ministro Arnaldo Giuzzio aseveró que el informe revela que sí hubo una tentativa de estafa.

Durante una entrevista con radio Monumental 1080 AM, Giuzzio afirmó que “categóricamente” existió un engaño por parte de los empresarios en la entrega de los productos.

“Estos empresarios pretendían entregar un producto que no era el que se acordó en el contrato y para más simulando que era lo que se había acordado”, señaló.

Además, sostuvo que “es indudable” la participación que tuvieron los funcionarios para que este hecho sea finalmente consumado.

“En ningún momento la Comisión de Control evitó involucrarles (a funcionarios). En nuestras sugerencias está que sean sumariados y también celebra que se involucre el Ministerio Público, si corresponde”, puntualizó.

Nota relacionada: Tufo a blanqueo a empresas que casi dieron su golpe con el Covid

Hizo referencia a que en los casos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Petróleos Paraguayos (Petropar) se devolvieron los montos de las compras fallidas, pero eso no le exime de responsabilidad penal a sus autores.

“El hecho se consumó en el momento en que salió esa plata y hubo una retribución que no era lo que se estipulaba con lo contratado”, enfatizó.

Para el representante de la Comisión Especial de Supervisión y Control (CESC), nuevas imputaciones tendrían que darse a partir del informe presentado.

De 44 procesos de compras realizados por el Ministerio de Salud Pública, por valor de USD 514 millones, la CESC dio su acuerdo para 10 llamados a licitación y cuatro operaciones de compras mediante organismos internacionales.

También recomendó a la cartera, la rescisión de contratos en algunos casos y la anulación de llamados en otros por la detección de irregularidades o vicios.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció mínimas de entre 3ºC y 5°C para este fin de semana. Las temperaturas máximas no superarían los 21°C.
Un niño de 1 año falleció atragantado con un caramelo en la noche de este jueves en Capiatá, Departamento Central.
Presuntos miembros del Clan Rotela vieron en TikTok que se celebraba un cumpleaños y se dirigieron hasta el lugar a robar las pertenencias a todos los presentes. Sucedió en Villeta, Departamento Central. Dos de los supuestos autores están detenidos.
Cuatro internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, no fueron localizados durante el traslado masivo de internos hasta la cárcel de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, habló sobre la colaboración entre ambos países en la lucha contra redes criminales y señaló que “tienen una colaboración excelente” con nuestro país.
Cada segundo viernes de agosto, Paraguay celebra por ley el Día Nacional de la Chipa, que también fue instaurada como alimento nacional de este país y tiene distintas versiones.