21 dic. 2025

Ganaderos de Guazú Cuá, afectados por las inundaciones

El avance de las inundaciones no da tregua en el Departamento de Ñeembucú y el problema se extiende a otros puntos. En la localidad de Guazú Cuá, los pequeños productores están acorralados por las aguas y sus ganados van quedando sin alimentos.

Ñeembucú.jpg
El Departamento de Ñeembucú está muy afectado por las inundaciones.

Foto: @AM_1080.

El nivel del río Paraguay está a 8,40 metros de altura en la ciudad de Pilar, en Ñeembucú. A solo 37 kilómetros de la capital departamental, los pequeños ganaderos de la zona de Guazú Cuá buscan la forma de proteger a sus animales.

Ante la situación, desesperados van sacando las vacas sobre la ruta 4 o buscan zonas donde todavía puedan pastar, manifestó un trabajador a Telefuturo. La localidad cuenta con 3.500 habitantes.

“Las vacas van quedando sin pastizal y van perdiendo peso”, agregó el pequeño ganadero.

Al respecto, Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), adelantó que serán cuantiosas las pérdidas para el sector. “En 45 años que estoy en el rubro de la ganadería nunca he visto una cosa así”, dijo en su momento.

Proyecto de defensa costera

Hace un año y medio el proyecto de la defensa costera surgió de los concejales de la Municipalidad de Pilar y llegó hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde siguen buscando un plan de financiamiento para comenzar los trabajos.

El distrito fue declarado en alerta y, actualmente, se encuentra con una altura crítica del cauce hídrico, de acuerdo a la Dirección de Meteorología. El muro de contención que protege a la ciudad solo puede aguantar un nivel de hasta 10 metros.

Nota relacionada: Las pérdidas en la ganadería serán cuantiosas, según ARP

Según datos oficiales de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), alrededor de 240.000 personas (62.000 familias) están en situación de vulnerabilidad en todo el país.

El Ministerio de Educación reportó que al menos 2.000 escolares tuvieron que dejar de asistir a clases debido a que no pueden salir de sus casas.

Puede leer más en: Por inundaciones, suspenden clases en Ñeembucú

Hace cinco días, desde la Dirección Departamental de Educación de Ñeembucú suspendieron todas las actividades académicas, por tiempo indefinido.

Más contenido de esta sección
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.