La futura ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, se refirió a lo planteado por el próximo titular del MEC, Luis Ramírez, de traspasar las construcciones de escuelas al MOPC y expresó que comparte la visión de que las instituciones se apoyen en otros espacios que tiene el Estado para llevar adelante los proyectos de manera eficiente.
“A mí me hace muchísimo sentido que podamos apoyar con las capacidades naturales del MOPC en términos de la gestión y la implantación de grandes proyectos, porque dentro del ADN del MOPC está la capacidad de gestionar estos grandes procesos y llevarlo delante de manera eficiente”, manifestó en contacto con Monumental 1080 AM.
No obstante, sostuvo que debe ser el presidente electo, Santiago Peña, el que baje la línea e instruya para poner en marcha dicha propuesta.
“Todo termina siendo parte de la voluntad política. Yo creo que se podrá solucionar y podemos poner en marcha si así lo instruye el presidente.”, señaló.
Puede interesarle: Infraestructura y exclusión escolar, entre los desafíos del futuro ministro del MEC
En ese sentido, se comprometió a poner toda la capacidad del MOPC al servicio del MEC o de otra entidad que requiera infraestructura.
La futura ministra explicó que, en caso de que la propuesta prospere, el plano arquitectónico, la ubicación quedará a manos del ministerio que requiera la obra y el MOPC se encargará de la ejecución y licitación.
Consultada sobre si la implementación depende de un decreto o una ley, Centurión señaló que las transferencias de los recursos se hacen a través de convenios institucionales y dio como ejemplo las oficinas del Gobierno en el predio de Puertos.
“Se plasma en documentación y se hace una transferencia, en coordinación con Hacienda, de esos recursos para que el MOPC lleve adelante y finalmente ejecutar la obra. Hay experiencias anteriores que han sido exitosas”, detalló.
Consideró que se formará un gran equipo con el MEC para entregar a la ciudadanía las infraestructuras de carácter social.
Deuda del MOPC debe pagar el gobierno saliente
En otro momento, Claudia Centurión fue consultada por la deuda que tiene la cartera con los contratistas, que asciende a USD 400 millones.
“Es un tema preocupante, es uno de los principales dolores del sector de la construcción”, reconoció.
También puede leer: Futura titular del MOPC apunta a fortalecer la institucionalidad del Viceministerio de Transporte
En tanto que las propuestas para solucionar el “problema” están siendo encabezadas por el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, en conjunto con las autoridades actuales.
Centurión sostuvo que el gobierno de Mario Abdo Benítez “debe asumir la responsabilidad por el pago de esta deuda generada durante su gestión”.
“Desde este equipo nuevo pedimos que las deudas sean saldadas íntegramente”, exigió.