03 jul. 2025

Infraestructura y exclusión escolar, entre los desafíos del futuro ministro del MEC

Si bien todavía falta definir quién estará al frente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), los desafíos que tendrá a cuestas el futuro ministro tienen que ver con la infraestructura, la capacitación docente y la exclusión escolar, entre otras deudas históricas.

lluvia daños en aulas.jpg

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, habló sobre los desafíos que tendrá el nuevo gobierno para mejorar la educación.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, habló con radio Monumental 1080 AM sobre los desafíos que tendrá el nuevo gobierno para mejorar la educación paraguaya, aquejada por deudas históricas con estudiantes y docentes.

Para Sosa, el futuro titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el gobierno del presidente electo Santiago Peña debe avanzar en ámbitos básicos de la educación en Paraguay.

Consideró necesario mejorar las condiciones estructurales y “todo lo que hace a la gobernanza de la gestión”, ya que siempre esto fue “un nudo crítico”.

Asimismo, consideró que el futuro ministro debe ocuparse del desarrollo profesional de los educadores y las mejoras en el aprendizaje.

“Habría que avanzar en al menos cuatro ámbitos a la vez: infraestructura, la gestión del ministerio, el desarrollo profesional de educadores y las mejoras en aprendizaje”, sostuvo.

Lea más: Santiago Peña reitera que su gobierno será provida y profamilia

En ese sentido, señaló que las condiciones estructurales que son básicas y hacen a una carga importante en términos de desafíos presupuestarios.

“El sistema educativo de Latinoamérica sigue siendo un gran desafío y Paraguay no es una excepción”, afirmó la viceministra.

Al respecto, indicó que ocuparse de los puntos mencionados deberá generar condiciones para dar un salto cualitativo en el sistema educativo y pasar a políticas que garanticen la calidad educativa.

“Estas tomas de decisiones pueden generar resultados de aquí a cinco o 10 años. De las decisiones que tomemos va a depender que lo logremos en el menor tiempo posible”, enfatizó.

Igualmente, sostuvo que uno de los desafíos es lograr que los alumnos terminen la secundaria y que lo hagan con oportunidades de formación profesional. “El desafío de la educación técnica es clave en toda Latinoamérica”, prosiguió.

Por último, habló sobre los estudiantes fuera de las aulas y que se quedan sin la posibilidad de culminar sus estudios. Dijo que se debe a una realidad socioeconómica que afecta a las familias de los estudiantes, a partir del tercer ciclo de la educación media.

Otro motivo se debe a la falta de ofertas académicas y a un programa para recuperar a los alumnos que salieron del sistema. “Hay que diversificar la oferta de la educación (turnos mañana, tarde y noche) y un programa para recuperar a los que salieron del sistema”, aseveró.

El sicólogo y orientador educacional Luis Ramírez y el actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, son los nombres que suenan como candidatos a ocupar el máximo cargo dentro del MEC.

Más contenido de esta sección
Un albañil falleció tras la caída de un muro en Atyrá, Cordillera, mientras que otro trabajador resultó herido este miércoles.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este miércoles 68 kilos de drogas durante un control de rutina en el puesto aduanero del Puente de la Amistad, en Foz de Yguazú, Brasil.
A pesar de una alocución que superó la hora y en la que el presidente de la República, Santiago Peña, dedicó tiempo a críticas hacia la oposición en su informe presidencial, un tema crucial que brilló por su ausencia es la situación de los pueblos indígenas en Paraguay.
Beatriz Denis lamentó que el presidente Santiago Peña no haya mencionado la situación de los tres secuestrados por grupos criminales, incluido su padre, Óscar Denis, durante su informe ante el Congreso.
Un agente del Grupo Lince relató este miércoles cómo salvó la vida de un hombre que se atragantó comiendo asado en el Departamento de Alto Paraná.
Vecinos de la Estación de Buses de Asunción denunciaron que tanto adictos como vendedores de estupefacientes se juntan en un patio baldío de la zona e ingresan a sus casas para huir durante los operativos policiales.