19 mar. 2024

Funcionarios simulaban incautaciones como parte de esquema de coima

Los detenidos en la sede aduanera de Ciudad del Este se exponen a una imputación por cohecho pasivo agravado, asociación criminal, contrabando y soborno, de acuerdo con lo explicado en la mañana de este miércoles por el fiscal anticorrupción Rodrigo Estigarribia. Sospechan que las pequeñas incautaciones realizadas formaban parte de la coima.

autoridades cde

El esquema de coimas funcionaba en turnos alternados entre los funcionarios, señalan las autoridades.

Foto: Edgar Medina.

La investigación iniciada en la noche del martes podría comprobar la implicancia de otras personas dentro del esquema de coimas detectado en la oficina de Aduanas del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este.

Se sabe que hay grandes contrabandistas que pagan la coima y luego los productos inundan los mercados de Ciudad del Este, Caaguazú y Asunción, conforme con lo señalado por las autoridades durante una conferencia de prensa, realizada en la sede del Ministerio Público en Ciudad del Este.

“El operativo se denominó Tartufo porque los funcionarios eran personas hipócritas que no cumplían su rol, en ese lugar se simulaban incautaciones, pequeñas cantidades de azúcar, verduras, pollos que formaban parte de la coima, para hacer creer a los jefes que estaban realizando bien sus trabajos, explicó el fiscal Estigarribia.

Lea más: CDE: Desarticulan esquema de corrupción y contrabando

El representante del Ministerio Público enfatizó que en una hora los funcionarios ya estaban juntado una suma de dinero considerable y que las coimas se pagaban en diferentes tipos de montos, como G. 300.000 o G. 500.000, dependiendo del tipo de mercaderías que iban a ingresar al territorio nacional.

Los detenidos son nueve, pero el esquema funciona en turnos alternados entre los funcionarios y a medida que vayan analizando los elementos podrían seguir surgiendo más nombres, según el fiscal.

Por su parte, Emilio Fuster, representante de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, explicó que la investigación duró cuatro meses ante del allanamiento.

“Surgió del centro de monitoreo de la UIC; compartimos con la Secretaría Anticorrupción para proceder a la detención de las primeras personas identificadas. Existen muchos elementos de prueba que podrían comprometer a muchas personas más”, sostuvo.

Relacionado: CDE: Paseros atacaron a trabajadores de prensa

En el mismo sentido, el titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción dijo que “lastimosamente en algunos casos se descubre que hay servidores públicos en esas actividades y corresponde así hacer cumplir la ley”.

Detenidos

Los funcionarios aduaneros detenidos son Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Antonio Oporto Espínola y Pedro Rubén Báez Zacarías, quienes serían imputados por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando.

Además, los personales militares, el suboficial Claudio Ramón Orrego Ramos y suboficial Jacinto Blanco, también están como sospechosos, mientras que los supuestos paseros, Carlos Alberto Montanía Garcete y Elsa Mabel Chamorro, serían imputados por soborno.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.