20 abr. 2024

Fuerzas de izquierda se unen en articulación de cara al 2023

Partidos de izquierda lanzaron este lunes la articulación Ñemongeta de cara a las elecciones del 2023. El Frente Guasu, Paraguay Pyahurã, PMAS, Kuña Pyrenda y Frente Amplio, entre otros, forman parte de la articulación.

sectores de izquierda

Partidos y movimientos progresistas y de izquierda se unen en articulación de cara al 2023.

Foto: Gentileza.

Varias agrupaciones progresistas lanzaron este lunes la articulación Ñemongeta, que también buscará la adherencia de otros sectores democráticos, de cara a las elecciones del 2023.

Entre los partidos y movimientos se encuentran Frente Guasu, País Solidario, Partido Frente Amplio, Unidad Popular, PMAS, Kuña Pyrenda, La Patria Primero, Fuerza Común, Frente Patriótico Popular, Movimiento Soberanía y Desarrollo; Partido Popular Tekojoja, Partido Convergencia Popular Socialista, Partido Participación Ciudadana, Partido Paraguay Pyahurã.

El senador Carlos Filizzola expresó que se encuentran iniciando un proceso de consolidación del sector de izquierda, del sector socialista y popular y que otros se irán sumando.

Lea más: Senadores del Frente Guasu advierten sobre un caos social por desalojos

El legislador señaló que en la articulación se impone un cambio del modelo político que gobierna al país desde hace décadas y que solo hubo una excepción de cuatro años, que fue el Gobierno de Fernando Lugo, el cual fue interrumpido por un “golpe de Estado”.

“Cuando fue presidente Fernando Lugo fue el único momento que hubo un proceso de cambio y que ahora debemos continuar”, manifestó.

También remarcó que el modelo actual lo único que hace es empobrecer cada día más a la gente y produce todos los días una mayor desigualdad, discriminación y violencia contra los sectores vulnerables, campesinos, indígenas, mujeres y niñas.

Entérese más: Sectores de la Iglesia condenaron los desalojos y pidieron derogar ley

“Basta de desalojos a los campesinos e indígenas, basta de la criminalización de la lucha social”, sostuvo Filizzola.

El político dijo que el modelo que oprime a un pueblo y privilegia a unos cuantos que están con la corrupción, la impunidad y el narcotráfico no puede seguir.

Por su parte, el ex presidente y senador Fernando Lugo se mostró emocionado por la articulación e hizo un llamado a todos los compatriotas para la construcción de una patria nueva, “que no tiene fronteras”.

“Quisieron enterrarnos en el 2012, después viene el triunfo de Luis en Bolivia, de Alberto en Argentina, ayer de Gabriel en Chile, el año próximo será de Lula en Brasil. No tenemos ninguna duda y no menos importante, en Colombia el año próximo, de Castillo en Perú”, aseguró.

También dijo que no será fácil, pero tampoco será imposible y que creyeron que los habían enterrado, “pero los que fueron enterrados volveremos a ser los sepultureros de esta patria, que no es de todos, que se ha vendido, se ha alquilado. Esta patria ya no será de los agronegocios, de los sojeros, de los financistas, de los narcotraficantes, de los lavadores de dinero”.

“Si Paraguay fue la patria de los privilegiados en repartir la tierra a quienes no eran sujeto de reforma agraria, la nueva patria será donde todos estén asentados en su tierra propia, legítimamente construida por cada uno de nosotros”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.