13 oct 2026

Pódcast ÚH: La deforestación, los cultivos ilícitos y el desafío para conservar los bosques

Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.

Foto Nota Podcast Timore (12).png

En este episodio hablamos sobre la deforestación, los cultivos ilícitos y el desafío para conservar los bosques.

Foto: Imagen: Edición ÚH.

En este episodio de Timore hablamos con Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), sobre la cobertura forestal en Paraguay y su distribución en el territorio.

Goralewski indicó que Paraguay tiene el 44.4% de su territorio con cobertura boscosa y resaltó que los bosques nativos juegan un papel clave en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Igualmente, manifestó que aproximadamente 20.000 hectáreas se perdieron en los últimos años a causa de los cultivos ilícitos y se da en los departamento de Canindeyú, Amambay y Concepción.

Más de 38% de los cultivos ilícitos se están dando en Amambay, señaló Cristina Goralewski, presidenta del Infona.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio “Beto” Ovelar confirmó la ruptura entre el vicepresidente Pedro Alliana y el movimiento Honor Colorado, lo que provocó una crisis interna en la facción oficialista. Tras manifestar su dolor por la situación, el legislador no descartó su propia salida del sector.
La jueza María Teresa de Daniel realizó una profunda reflexión sobre las fallas del sistema que derivó en la muerte de Deisy Paola Giménez y las víctimas de feminicidio en todo el país. La magistrada admitió que siente impotencia por la situación.
Durante las últimas horas trascendieron versiones que apuntan a un cambio en la composición de la chapa de Honor Colorado de cara al 2028 por decisión de Horacio Cartes, titular de la ANR y líder del movimiento.
Una mujer de 22 años, madre de dos hijos pequeños, denunció a su ex pareja por violencia física, verbal y psicológica. Pide protección a las autoridades porque supuestamente es acosada en su lugar de trabajo. Asegura que teme por su vida.
Vecinos del barrio Santa Lucia de Lambaré comenzaron el lunes un triduo de misas en memoria de Deisy Paola Giménez, la joven de 22 años víctima de feminicidio cuando iba rumbo a su trabajo. Los pobladores exigen justicia.
Una intensa tormenta azotó la tarde del lunes la ciudad de Francisco Caballero Álvarez, en el Departamento de Canindeyú. Las fuertes ráfagas derribaron árboles y afectaron cables de electricidad y telecomunicaciones, generando riesgos para los pobladores.