21 mar. 2026

¡Otra vez! IPS sin fármacos para tratar la presión alta, denuncian

El Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa una escasez crítica de medicamentos para tratar distintas enfermedades. Asegurados denuncian desde hace semanas que la previsional no tiene fármacos para tratar la presión arterial, que trae consigo un gasto mensual de bolsillo de casi G. 200.000.

atencion ambulatoria IPS Daniel Duarte_RVR_6658_66034591.jpg

Asegurados denuncian la escasez de fármacos en las farmacias del IPS.

Foto: Daniel Duarte ÚH

Una asegurada del IPS denunció que se retiró de la farmacia con las manos vacías y tendrá que hacer un gasto de bolsillo para la compra de medicamentos para tratar la hipertensión. Entre los faltantes citó telmisartán, amlodipina y atorvastatina.

Debido a su presupuesto ajustado solo comprará termisartán, cuyo costo es de G. 126.400, y amlodipina, de G. 69.700, casi G. 200.000 que solo es para la provisión de un mes de tratamiento.

Los medicamentos son esenciales día a día para tratar la hipertensión arterial; caso contrario, si el paciente no accede a sus dosis diarias puede sufrir complicaciones. En el país, la prevalencia de la hipertensión arterial es del 38% en la población adulta.

Lea más: “No hay”, casi 200 son los fármacos en falta en el IPS

Esta situación de desabastecimiento se denuncia desde el año pasado y, cada vez más, el IPS se encuentra en una situación crítica con el stock de medicamentos.

Cada día las crónicas periodísticas revelan una serie de denuncias de fármacos básicos que no existen en las farmacias de la previsional.

Panorama de desabastecimiento

Actualmente, el IPS registra 173 medicamentos con stock cero, lo que representa aproximadamente el 32% de los 534 ítems del vademécum, la lista oficial de fármacos.

Entre los fármacos faltantes figuran medicamentos para enfermedades cardiovasculares, antibióticos, tratamientos oncológicos, fármacos neurológicos, anestésicos y medicamentos para diabetes, insumos hospitalarios y analgésicos básicos.

Sepa también: IPS: Licitaciones para compra de medicamentos tardan más de 1 año

El problema no se limita a la disponibilidad de medicamentos, sino también a los tiempos del sistema de compras públicas que pueden tardar hasta 15 meses desde su convocatoria hasta la adjudicación final.

Si se considera la etapa previa de planificación, elaboración de pliegos y aprobación administrativa, el proceso completo puede extenderse hasta unos 26 meses antes de que los medicamentos lleguen efectivamente al sistema.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) lanzó el primer Diccionario audiovisual multilingüe del Paraguay (DamPy), que incluye Castellano, guaraní, mbya y lengua de señas, con acceso libre y gratuito a través de su sitio web institucional, ‘‘en una apuesta por democratizar el aprendizaje de las lenguas’’.
La gestión de Luis Bernal al frente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) fue criticada por pobladores de Puerto Botánico, quienes apuntan a una falta de respuestas y la supuesta politización de la crisis del agua que afecta a más de 500 familias en la zona.
El 70% de mujeres indígenas que participaron de un proyecto de investigación asocia hoy la salud sexual y reproductiva con la autonomía personal.
Vecinos de los barrios Itay y Santa María, ubicados en el límite entre Asunción y Fernando de la Mora, se manifiestan preocupados por las obras de desagüe pluvial que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó sobre la avenida Mariscal López. Aseguran que una consecuencia es el aumento del nivel del agua durante las lluvias, lo que se traduce en inundaciones que afectan a unas 100 familias.
En medio de una crisis por el déficit de recolección de basura en la ciudad, fue reemplazado el que hasta ahora se desempeñaba como director de Servicios Urbanos en la Municipalidad de Asunción, el ingeniero Armando Becvort. El intendente Luis Bello designó en su lugar a Maximiliano Medina, quien se desempeñaba como su director de Gabinete.
El presidente del IPS, Jorge Brítez, defendió ante el Congreso la gestión de la institución, atribuyendo las deficiencias a problemas históricos. Evitó hablar sobre despilfarros, bonificaciones, contrataciones, medicamentos y respaldó el cobro de honorarios de su ex asesor jurídico, asegurando que se realizaron según la normativa vigente.