Fuerza de Tarea Conjunta
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, manifestó que prácticamente se confirma que uno de los tres abatidos en el enfrentamiento en la zona Norte del país es Lucio Silva, uno de los miembros más antiguos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El Ministerio del Interior estableció la millonaria recompensa de G. 1.000 millones por información de algunos de los tres secuestrados por grupos criminales que operan en el Norte.
Un fuerte contingente de militares realizan un estricto control y cerraron la frontera con Brasil para el paso de personas en el Departamento de Amambay.
La Fiscalía ya tiene en su poder un supuesto panfleto del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que fue hallado en la tarde de este viernes en una estancia en el distrito de Azotey, Departamento de Concepción.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) investiga el supuesto hallazgo de panfletos en el interior de la estancia La Gringa, ubicada en el distrito de Azotey, en el Departamento de Concepción.
El joven trabajador Adelio Mendoza ya fue dado de alta este miércoles tras permanecer internado durante unos días luego de ser liberado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). No obstante, aguarda la logística de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para volver a su comunidad.
Un importante contingente de casi 800 policías y militares llegó este martes a la base de la Fuerza de Tarea Conjunta situada en la localidad de Arroyito, del Departamento de Concepción, para reforzar las tareas en el Norte del país, donde el EPP perpetró los últimos secuestros la semana pasada.
El dato que brindó el joven Adelio Mendoza sobre su permanencia con el ex vicepresidente Óscar Denis Sánchez hasta el momento de su liberación dio pie al refuerzo de los trabajos operativos, según lo confirmó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) informó este lunes sobre una resolución judicial que prohíbe la difusión y publicación de los nombres e imágenes, o cualquier otro dato que posibilite identificar al niño o adolescente víctima de reclutamiento por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La Cámara de Diputados aprobó este lunes un proyecto de resolución por el cual repudian los secuestros por parte del EPP, se solidarizan con las familias afectadas y se pide al Poder Ejecutivo que solicite ayuda internacional para erradicar al grupo criminal, en especial de los Estados Unidos.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) informó este jueves que llegará al país ayuda desde Colombia y Brasil para ayudar en la búsqueda del ex vicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez y de su empleado, quienes fueron secuestrados por una célula del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Tras la reunión reservada entre el Senado y autoridades del Gobierno para tratar el enfrentamiento ocurrido en la zona de Yby Yaú, la senadora Blanca Ovelar afirmó que no le quedan dudas de que las niñas de 11 años que murieron estaban expuestas y vestidas por el grupo criminal.
El Gobierno informó este jueves que desplegó toda la fuerza de seguridad nacional en el Norte para el rescate con vida del ex vicepresidente Óscar Denis y de su empleado Adelio Mendoza, quienes fueron secuestrados por un grupo armado. Sin embargo, hasta el momento no se tienen mayores novedades del caso.
Un posible nuevo secuestro en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, el cual tendría como víctima al ex vicepresidente Óscar Denis Sánchez, ocasionó que la sesión reservada del Senado, donde se exponía sobre el operativo de la FTC, se levantara de forma brusca.
La investigadora para Paraguay de la Oficina Regional para las Américas de Amnistía Internacional, Madeleine Penman, aseguró que es importante que el Gobierno paraguayo conteste las preguntas que surjan tras la muerte de dos niñas en un operativo de las Fuerzas Armadas.
La Cámara de Diputados este miércoles dejó sin cuórum una sesión ordinaria y otra extraordinaria para evitar hablar sobre el enfrentamiento ocurrido en Yby Yaú, donde murieron dos niñas a manos de la FTC. La oposición pidió convocar al Ejecutivo para explicar lo ocurrido en el Norte del país.
El Ministerio Público dispuso que la Unidad Especializada de Derechos Humanos intervenga en las investigaciones de la muerte de las dos niñas, ocurrida el miércoles pasado en el supuesto enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura de Argentina emitió un comunicado en el que condena la muerte de dos niñas en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y señala la necesidad de una investigación pronta que determine si fueron torturadas o no.
Obdulia Florenciano, mamá de Edelio Morínigo, suboficial secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó que este lunes recibió la información de que su hijo está muerto.
Representantes del Poder Ejecutivo denunciaron formalmente la presencia de niños dentro de actividades del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y piden al Ministerio Público una investigación sobre cómo llegaron los menores hasta el grupo criminal.
Ante las controversias que se generaron por el último procedimiento de la FTC, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, explicó que no se ha logrado capturar a los miembros del EPP debido a la organización y protección con las que cuenta el grupo criminal.
Myrian Viviana Villalba Ayala, madre de una de las niñas fallecidas en Concepción, en un enfrentamiento entre el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), manifestó que ambas menores de 11 años fueron “tomadas vivas, torturadas y ejecutadas”, por lo que solicita un estudio por parte del equipo médico antropológico de Argentina.
Para la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay, el Estado es el principal responsable en la cadena de omisiones que les costó la vida a las dos niñas de 11 años, muertas en un campamento del EPP, y recuerda que los derechos la niñez tienen carácter prevaleciente.
El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Pablo Lemir, aseguró que las vestimentas de las niñas fallecidas durante el controversial operativo de la FTC debieron guardarse ya que podían ayudar a determinar la distancia de los disparos.
Las infortunadas María Carmen y Lilian Mariana nacieron en la clandestinidad, en Paraguay, pero fueron registradas en Argentina. La condición de prófugos de los miembros del EPP genera un grave drama para niños y niñas y una exigencia para el Estado.
El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitó al Congreso Nacional una sesión reservada para brindar detalles sobre el último operativo de la FTC en el que murieron dos niñas, supuestamente reclutadas por el EPP.
La especialista en Derechos Humanos, Diana Vargas, consideró que tras la muerte de las dos niñas a manos de la FTC, el gobierno de Mario Abdo Benítez debe ''dar señales políticas’’ y destituir a los altos jefes que estuvieron tras el operativo en Yby Yaú.
La Cancillería respondió este domingo con un comunicado al representante en América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que pidió esclarecer la muerte de dos niñas en el operativo de la FTC en Yby Yaú. El Ministerio lo calificó de “irresponsable”.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) pidió este domingo que las instituciones involucradas en el enfrentamiento entre la FTC y el EPP esclarezcan el “confuso” procedimiento donde presentaron como abatidas a dos niñas de 11 años vinculadas el grupo criminal.
La Fiscalía imputó este domingo a tres mujeres que ocasionaron la quema de una bandera y daños al Panteón de los Héroes, durante una protesta por la muerte de dos niñas de 11 años presentadas como abatidas por la FTC en un campamento del EPP.
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Óscar Chamorro, narró sobre el operativo realizado en la estancia El Paraíso donde fallecieron dos niñas de 11 años. El militar asegura que por la boscosidad del lugar y los disparos, solo se pudieron divisar siluetas.