19 jun. 2024

Amnistía Internacional pide esclarecer muerte de niñas en supuesto enfrentamiento

La investigadora para Paraguay de la Oficina Regional para las Américas de Amnistía Internacional, Madeleine Penman, aseguró que es importante que el Gobierno paraguayo conteste las preguntas que surjan tras la muerte de dos niñas en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Armado. El jefe de Estado posó para la foto oficial en el campamento del EPP,  hallado ayer, con un arma en la cintura.

Armado. El jefe de Estado posó para la foto oficial en el campamento del EPP, hallado ayer, con un arma en la cintura.

Foto: Gentileza.

Madeleine Penman expresó su preocupación por la muerte de dos niñas en manos de las Fuerzas Armadas y aseguró que es importante esclarecer estos hechos. Aseguró que el uso de armas debe ser como último recurso.

“Cualquier muerte a manos de autoridades deben ser investigada, según el protocolo de Minesota para la investigación de muertes en las que se sospecha responsabilidad del Estado”, dijo la integrante de Amnistía Internacional.

La investigadora denunció que un enfrentamiento militar con saldo de personas abatidas, que luego salen siendo como posibles víctimas de graves violaciones de derechos humanos, es una tendencia replicada desde las Fuerzas Armadas de la región.

Embed

Lea más: Fiscalía de Derechos Humanos indagará sobre muerte de niñas

“Si las Fuerzas Armadas paraguayas no pueden justificar la legalidad, la necesidad y la proporcionalidad del uso de la fuerza y si no hay una rendición de cuentas, podríamos estar ante hechos muy graves frente al Derecho Internacional”, señala Madeleine Penman.

Relacionado: Prevención de la Tortura de Argentina condena muerte de niñas en operativo de la FTC

El reclamo de Amnistía Internacional se suma a los cuestionamientos de otras organizaciones internacionales hacia el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que derivó en un supuesto enfrentamiento con el Ejército del Pueblo Paraguayo, en el que fallecieron dos niñas de solo 11 años.

Más contenido de esta sección
Silvio Beto Ovelar (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, dijo que al término de su mandato presentará su DDJJ y en este marco ironizó sobre la exorbitante deuda de la jefa del Gabinete Presidencial, Lea Giménez, en comparación con la suya.
Un brasileño fue asesinado este miércoles en inmediaciones de una estación de servicios en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay. Los sicarios llegaron hasta el lugar a bordo de una motocicleta.
La bancada de Honor Colorado eligió este miércoles al senador Natalicio Chase para liderar el bloque en la Cámara Alta. Reemplazará a su correligionario Basilio Bachi Núñez, quien renunció a esa condición para asumir la presidencia del Congreso.
El padre de un adolescente que estudia en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) denunció graves hechos de tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango. El ministro de Defensa afirmó que el caso no quedará impune.
El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.
La senadora expulsada Kattya González señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia será fundamental para el proceso que podría determinar su reposición en la banca en la Cámara Alta. Instó a los ministros de la máxima instancia judicial a no acatar directrices políticas.