19 jul. 2024

Fiscalía de Derechos Humanos indagará sobre muerte de niñas

El Ministerio Público dispuso que la Unidad Especializada de Derechos Humanos intervenga en las investigaciones de la muerte de las dos niñas, ocurrida el miércoles pasado en el supuesto enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

campamento epp2.jpg

Los cuerpo abatidos en el enfrentamiento corresponden a dos menores de edad.

Foto: Gentileza.

Según informó la institución, la fiscala de Derechos Humanos Silvia Cabrera fue designada para liderar las investigaciones en relación a la muerte de las dos niñas, supuestamente reclutadas por el EPP.

En consecuencia con los procedimientos realizados por el Ministerio Público, la institución informó, además, que fueron tomadas las muestras de ADN de los cuerpos y también se cuenta con la identificación de las personas que dicen ser sus madres.

Relacionado: Prevención de la Tortura de Argentina condena muerte de niñas en operativo de la FTC

Los cuerpos de las niñas fueron entregados a sus familiares, dejando constancias con documentos que fueron autenticados por el Consulado argentino, ya que las menores fueron registradas como nacidas en el vecino país.

El procedimiento del Ministerio Público en el caso de la muerte de ambas niñas está bajo la lupa y es blanco de críticas por parte de organismos internacionales.

La presurosa sepultura de los cuerpos y la quema de algunas de las evidencias obligaron a las autoridades a solicitar la exhumación de los cuerpos para realizar un informe forense más detallado.

Lea más: “Niñas fueron tomadas vivas, torturadas y ejecutadas”, dice madre de víctima

La versión del Gobierno es que las niñas, de solo 11 años, fallecieron durante el fuego cruzado entre las fuerzas militares y el EPP durante un enfrentamiento registrado en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Diversos organismos internacionales en defensa de los derechos humanos se pronunciaron al respecto y exigen una investigación imparcial sobre la muerte de las menores.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó firme la pena de 5 años de prisión para el ex intendente colorado de Arroyito, Samuel González, condenado por lesión de confianza y uso de documentos no auténticos. Deberá cumplir la sentencia por un perjuicio patrimonial de G. 722.600.000.
La madre del presunto autor de la muerte de un subcomisario en San Pedro relató el infierno en la que vivían a causa del maltrato que sufrían por parte de su hijo. La mujer indicó que hace tres meses vivían encerrados con su marido por miedo a ser asesinados, ya que su hijo los golpeaba y andaba armado.
Un militar que iba al mando de su motocicleta terminó falleciendo tras impactar contra una camioneta en San Juan Bautista, Departamento de Misiones, este viernes.
Las primeras imágenes de la supuesta agresión al miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Berni, se dieron a conocer este vienes. Supuestamente la destituida fiscala Casse Giménez lo agredió en un bar capitalino.
La Municipalidad de Asunción divulgó este viernes lo que denomina otra lista de los cinco mayores deudores por impuesto y tasas especiales, por más de G. 7.000 millones.
La fiscala Patricia Sánchez pidió el sobreseimiento provisional del senador colorado cartista Hernán Rivas por el caso de su supuesto título falso.