18 abr. 2024

Fuerte Olimpo: Fiscalía acusa a intendente por lesión de confianza

El intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Rubén Cuéllar Irala, y el administrador de la Comuna, Julio César Vera, fueron acusados por lesión de confianza. La Fiscalía solicita que enfrenten juicio oral y público.

SERGIO CUELLAR.png

El intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Rubén Cuéllar Irala.

Foto: Archivo ÚH.

La fiscala de la Unidad Anticorrupción Victoria Acuña fue quien presentó la acusación contra Sergio Rubén Cuéllar Irala y Julio César Vera por el supuesto hecho de lesión de confianza, por aparentes irregularidades con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Lea más: Imputan a intendente de Fuerte Olimpo

También presentó acusación contra dos de los verificadores de obras identificados como Miguel Santos Barros y Virgilio Ocampo Fernández, por la misma causa, en calidad de cómplices, informó este viernes el Ministerio Público.

Acuña pidió que la causa sea elevada a juicio oral, alegando que existen elementos suficientes para acreditar la comisión del hecho y la responsabilidad de los procesados.

Nota relacionada: Fiscalía allana la Comuna de Fuerte Olimpo por denuncias

El caso

Según la investigación, tanto el jefe comunal como el administrador causaron a la Municipalidad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, un perjuicio patrimonial de G. 418.371.261, dinero proveniente del Fonacide.

Esto guarda relación con la supuesta realización de obras en escuelas y labores de mejoramiento en el ingreso a Puerto Guaraní, cuyas labores no se hicieron.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a intendente de Olimpo y colaboradores

La participación de Miguel Santos Barros y Virgilio Ocampo presuntamente permitió la concreción del hecho punible al firmar actas y documentos de recepción provisoria y otros, para realizar los pagos a proveedores de servicios de la institución.

La denuncia había sido realizada por los concejales Anselmo González, Leonardo Lezcano, Felipe Franco, Lilian Coronel y Nélida Torres.

Cuéllar fue elegido como jefe comunal tras ser candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.